Iglesia Católica le respondió a Petro por afirmaciones sobre Jesús y María Magdalena: "Pedimos que se respete"

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-01-29 04:05:34

La Conferencia Episcopal de Colombia señaló que ninguna autoridad civil está llamada a opinar sobre creencias religiosas, luego del discurso del mandatario.

La Conferencia Episcopal de Colombia rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre Jesús y María Magdalena, en las que aseguró que habrían tenido relaciones íntimas, y advirtió que ninguna autoridad civil está llamada a emitir juicios de carácter teológico sobre las creencias de los ciudadanos.

(Vea también: Petro desata controversia al hablar de la vida íntima de Jesús con María Magdalena)

El pronunciamiento de los arzobispos se conoció luego de un discurso del mandatario en el que se refirió a Jesús desde una interpretación personal.

“Yo no lo llamo Jesucristo, porque ‘Cristo’ es un término de origen griego, y desde ahí comenzaron a difundirse mensajes que lo presentaron como poder y rey, cuando nunca lo fue. Fue un hombre de luz, verdadero y revolucionario; por eso lo mataron. Su mensaje sigue vigente hoy porque tenía razón. Yo creo que Jesús hizo el amor, quizá con María Magdalena, porque un hombre así, sin amor, no podría existir. La mujer lo apoyó hasta el último momento”, dijo Petro.

Ante esas afirmaciones, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado en el que reafirmó su posición doctrinal y pidió respeto por la fe católica. En el texto, los arzobispos señalaron que “ningún funcionario ni otra persona está llamado a emitir conceptos de orden teológico sobre las convicciones religiosas o doctrinales de los ciudadanos”.

La Iglesia Católica en Colombia indicó que su fe se fundamenta en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia, y subrayó que la figura de Jesucristo no se limita a un personaje histórico, sino que es objeto de respeto y adoración para los creyentes. En ese sentido, recordó que el marco jurídico colombiano obliga al respeto y a la no interferencia en materia religiosa.

Los arzobispos también señalaron que el Poder Público tiene la obligación de proteger las creencias de los ciudadanos y de mantener relaciones armónicas con las confesiones religiosas, al tiempo que hicieron un llamado a evitar interpretaciones ligeras sobre la persona de Jesús.

La Iglesia católica cuestiona las declaraciones de Petro

En el comunicado, la Conferencia Episcopal invitó a los ciudadanos a acudir a los evangelios y a las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica para comprender la figura de Jesucristo, y pidió respeto por el derecho a profesar y difundir la fe.

“Siempre respetuosos de las instituciones y de las leyes colombianas, hemos enseñado a respetar a las autoridades constituidas legítimamente y a buscar la paz, y, por eso y por las normas de la sana convivencia, pedimos que se respete también nuestra fe, nuestro derecho a profesarla y a difundirla por el testimonio y por la enseñanza”, concluye el pronunciamiento de los arzobispos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo