Confirman el arresto contra el alcalde de Ibagué y otros funcionarios; deberán pagar multa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Visitar sitioAndrés Hurtado deberá pagar 15 días de detención junto a la personera y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural por desacato a una sentencia.
Según lo expresado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, se informa la respuesta final del juez superior, en la que se confirma que ya es efectivo el arresto y la multa contra alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; la personera municipal Francy Johana Ardila; y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Daniel Guillermo Jaramillo Ayala.
La detención será por 15 días y se da por el desacato a una sentencia constitucional, que obligaba a los funcionarios a construir un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, en la vía a San Bernardo, zona rural de Ibagué.
(Vea también:
La decisión fue dictada por el Juzgado 9° Penal Municipal por el incumplimiento de la sentencia T-366/20, emitida en agosto de 2020. Es así que tanto el mandatario de los ibaguereños, la personera municipal y el secretario deberán ser arrestados por dos semanas.
La historia detrás de esta resolución tiene como protagonista a la comunidad de la vereda El Rodeito en el corregimiento San Bernardo, quienes han sido víctimas de la falta e implementación de políticas públicas en su sector. Adultos y niños se ven obligados a transitar por un puente improvisado con guaduas y cables.
Debido a la situación, una habitante de la zona interpuso una acción de Tutela contra la Alcaldía de Ibagué. Deisy Vera y su esposo Yeison Navarro Ortiz emprendieron la lucha para que las autoridades locales construyeran un puente peatonal que ayudará a la comunidad de su corregimiento.
(Lea también:
Aunque la iniciativa tuvo un fallo negativo en primera instancia, Vera impugnó la decisión y en plena pandemia, la Corte Constitucional le dio la razón a la ibaguereña y le ordenó a ordenó a la Alcaldía, la Gobernación del Tolima y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural edificar la estructura, lo antes posible.
Debido a la infracción de la Administración Municipal, se desató la orden de la detención de los funcionarios, quienes “han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada en relación con el cumplimiento de la orden impartida”, según el Juzgado Noveno Penal. Adicionalmente, deberán pagar de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes e iniciar la construcción del puente peatonal en San Bernardo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Novelas y TV
Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó
Bogotá
Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Sigue leyendo