La adicción que tenía el hombre que murió en Cali por el COVID-19: no ayudó para nada

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Se conocieron detalles del estado de salud en el que se encontraba el paciente de 36 años, el más joven reportado como fallecido por el virus en Colombia.

Los datos que se conocían es que el hombre sufría de hipertensión y obesidad, dos enfermedades que le jugaron en contra a la hora de hacerle frente al coronavirus.

Adicional a esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este domingo que el hombre tenía una adicción: fumaba en exceso.

“Con un uso del cigarro excesivo, tabaquismo. Murió el 25 de marzo, pero hoy nos ha salido positiva la prueba. Es un paciente que muere por una complicación derivada a partir del COVID-19”, señaló Ospina, en revista Semana.

La semana pasada se conoció un estudio reciente del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés) que concluye que los fumadores tendrían mayores riesgos si se contagian de coronavirus.

De acuerdo con la investigación, citada por la agencia Reuters, esta población puede ser más susceptible a complicaciones respiratorias generadas por el virus. Por esto, alerta, se recomienda identificar bien a los fumadores como un grupo “potencialmente vulnerable”.

La investigación tuvo en cuenta un estudio que realizaron médicos de China, con una muestra de 99 pacientes afectados por el COVID-19. “Los fumadores asiduos tenían más riesgo de morir que los ancianos”, concluyeron.

Sumado a esto, enfatiza Reuters, el reporte del ECDC explica que el fumar se asocia con una mayor actividad de los pulmones de la denominada enzima ECA2, algo que los hace aún más vulnerables al coronavirus.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Motos

Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Nación

Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control

Sigue leyendo