A Petro se le enredó otro nombramiento y tendría que buscar una segunda opción

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-16 14:06:18

Se trata de César Ferrari, designado como director del Departamento Nacional de Planeación. Todavía no ha podido posesionarse.

El nuevo Gobierno terminó en un particular enredo por varios nombramientos. Pese a que Gustavo Petro ya eligió a todos sus ministros y a varios directores de otras entidades, Mery Gutiérrez, designada ministra de las TIC y Néstor Osuna, designado ministro de Justicia, aún no toman posesión.

Sin embargo, no son los únicos líos que tiene. El presidente tampoco ha podido posesionar a César Ferrari, a quien eligió para el Departamento Nacional de Planeación. Aunque hay tiempo para que asuma el cargo, todo parece indicar que su nombramiento está completamente frenado.

(Lea también: Al nuevo ministro de Ciencias le pillaron lío, curiosamente, en su propio ministerio)

Nombramiento de César Ferrari se caería

El designado director del Departamento Nacional de Planeación es ingeniero de la Universidad Católica de Perú, máster en planificación regional y urbana de la New York University y doctor en economía de la Boston University. Pese a su vasta experiencia, no podría posesionarse.

Ferrari tiene tres nacionalidades: es peruano por nacimiento, italiano por sangre y colombiano por adopción. Precisamente, tener la nacionalidad colombiana por adopción le impediría que diseñe el plan de desarrollo de los próximos cuatro años.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley 43 de 1993, las personas que tengan la nacionalidad colombiana por adopción no pueden desempeñarse en este tipo de cargos públicos.

“Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: los referentes en el artículo anterior, los congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.), ministros y directores de Departamentos Administrativos”, se lee en el artículo.

La única alternativa para que Ferrari se posesione sería que renuncie a sus otras dos nacionalidades. Sin embargo, dijo a El País que eso no va a suceder.

Ante ese panorama, en caso de no encontrar manera de que Ferrari pueda asumir su cargo, a Petro le va a tocar seguir estudiando hojas de vida para elegir a alguien que sí pueda hacerse cargo del Departamento Nacional de Planeación. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Sigue leyendo