Senadora de Comunes dice que a Petro no le alcanzan 4 años para "deshacer un narco-Estado"

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

La senadora electa se refirió a los ‘clanes’ políticos de la región, la transición energética y cómo concibe el triunfo de Gustavo Petro en las urnas.

Después de la elección presidencial del domingo 19 de junio, la senadora electa del Cesar Imelda Daza Cotes, del Partido Comunes, considera que si bien la clase política tradicional de la región y el país no se acabará, si estará “debilitada” en el próximo gobierno de Gustavo Petro

(Le puede interesar: ¿Margarita Rosa de Francisco ministra de Gustavo Petro?, esto respondió la actriz)

En entrevista con El Pilón, Daza Cotes manifestó que el triunfo del líder de izquierda también lo siente personal.

El Pilón (E.P): De los congresistas del Cesar, usted fue la única que le hizo campaña a Gustavo Petro, ¿cómo recibe los resultados?

Imelda Daza (I.D): Lo recibo con optimismo, soy una convencida de que el triunfo de Petro conduce a Colombia hacia el desarrollo de la democracia, la paz y mucha justicia social.  También es un triunfo personal porque llevo 50 años perdiendo elecciones, haciendo política como oposición al desorden establecido y por fin pudimos ganar limpia y honradamente las elecciones presidenciales.  

E.P: A nivel departamental, ¿cómo analiza ese triunfo?

I.D: Colombia ha tenido un régimen de Gobierno liderado por personas que han estado en la mafia, el paramilitarismo y la corrupción, por eso muchos hablan de un narco-Estado, y eso no se resuelve solo con que Gustavo Petro sea presidente, él tampoco resolverá todos los problemas que tiene el país. 

(Vea también: Álvaro Uribe acepta reunirse con Gustavo Petro y irá a reunión por el Centro Democrático)

Pero va a tocar cosas fundamentales como la salud, la educación, la paz y el desmonte de los grupos armados ilegales, también va a sentar las bases contra el cambio climático. Todo eso aportará bastante.

Es de esperar que la universidades de La Guajira, la Popular del Cesar y la Nacional, sede La Paz, se conviertan en verdaderos centros de desarrollo.

E.P: Entonces no es el fin de los ‘clanes’ políticos como aseguran algunos analistas

I.D: En el contexto político que hemos tenido siempre es muy difícil avanzar en otra dirección actuando solo, por eso la realidad es cruel y absurda,  a Petro le toca hablar de un acuerdo nacional para convencer a los opositores a que acompañen sus iniciativas en el Congreso.

Desmontar a los clanes y al narco-Estado no se hace en cuatro años en un gobierno de Gustavo Petro, pero se pueden debilitar y de hecho están debilitados porque han sido parte de un régimen represivo, que negó siempre la democracia y  las libertades políticas.

Lo digo con la autoridad que me da ser sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica que sigue en la impunidad.

Hay que aceptar que las prácticas inmorales de esos grupos politiqueros van a persistir en alguna medida, pero no van a dominar el escenario político. Van a participar debilitados, de alguna manera, en el gobierno.

E.P: ¿Por qué cree que el discurso de la transición energética no ha calado en ciertos sectores del Cesar y La Guajira?

I.D: Gustavo Petro, sin ser físico ni químico, expone con claridad y sencillez el cambio climático. Él dijo en La Guajira que la mayor riqueza que tiene esta región es el sol y los vientos, pero eso no cala ni se entiende porque nuestro nivel educativo es muy bajo, sabemos muy poco de las ciencias de la naturaleza.

Por ignorancia, no creemos que la energía que se está generando con petróleo y carbón la podemos generar aprovechando el sol que nos llega todos los días de manera gratuita.

No es Petro el que va a frenar la producción de carbón, es el mercado europeo que anunció el deber de hacer la transición hacia las energías limpias. En el futuro Colombia no tendrá a quien venderle dichos minerales, ya que la Unión Europea le puso plazo a esa producción y para el Cesar y La Guajira habrá grandes oportunidades. 

La entrada “En cuatro años no se desmonta un narcoestado”: Imelda Daza  se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo