Petro agitó bandera del M-19, la mostró en tarima y envió mensaje: "Va a seguir levantada"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioDurante su discurso en las marchas por el primero de mayo, el presidente contó que el día cívico del 19 de abril fue porque "el día en el robaron elecciones".
Durante el discurso que el presidente Gustavo Petro ofreció en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se concentraron manifestantes de las marchas del 1 de mayo por el Día del Trabajo, algunos ciudadanos ondearon la bandera del M-19, guerrilla de la que el mandatario hizo parte.
Al verlas, el jefe de Estado recordó el 19 de abril de 1970, fecha por la que se creó el Movimiento del 19 de Abril.
(Vea también: Petro al defender constituyente: “No soy como Uribe, no soy adicto al poder”)
“Decían que por qué el presidente convocó un día cívico el 19 de abril, que es porque es el día que nació. No, es porque es el día en que le robaron las elecciones a Colombia, el 19 de abril de 1970. Volvimos a ganar las elecciones el 9 de diciembre de 1990. Fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.
Según Petro, “esa bandera, que ahora dicen que está prohibida, que ahora dicen que no podemos sacar, que es un pecado el movimiento político que levantó esa bandera después que habían asesinado a Carlos Pizarro, después que había desaparecido Jaime Bateman, después que habíamos andado en cadena por los páramos de Colombia gritando libertad y democracia, después de que tantos centenares de muchachos y muchachas que querían un mejor país murieron después del exilio, después de la tortura, después de las cárceles, esa misma bandera, que era la bandera del pueblo el 19 de abril de 1970, cuando le robaron las elecciones a la Anapo, esa misma bandera volvió a triunfar el 9 de diciembre de 1990, y ganó la mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Y envió un mensaje contundente sobre ese símbolo del M-19, que había sacado en otro evento: “No, señores de la oligarquía, esa bandera no se guarda, no se esconde, esa bandera se levanta y va a continuar levantada”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Medellín
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Medellín
Joven se salvó milagrosamente de morir en excursión escolar en Antioquia: decisión fue trascendental
Nación
Joven desapareció en Barranquilla y la encontraron 3 días después en España; estaba con un ruso
Bogotá
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Nación
Joven que salió ileso fue quien avisó sobre tragedia de bus: “Todos estaban durmiendo”
Nación
Dos escritores no irán a prestigioso evento en Colombia porque invitaron a María Corina Machado
Sigue leyendo