Petro ya estaba enterado del plan para atentar contra el Palacio de Justicia y dio orden
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioSegún un comunicado de la Casa de Nariño, el mandatario convocó a un consejo de seguridad el jueves 15 de julio para evaluar la situación y tomar medidas.
Tras conocerse del supuesto plan para atentar contra las altas cortes del país en el Palacio de Justicia de Bogotá, la Presidencia de la República respondió este viernes a través de un comunicado que la situación está siendo evaluada desde ayer, cuando el presidente Gustavo Petro conoció el caso en un consejo de seguridad con la cúpula militar y de la Policía.
“El Gobierno Nacional ha respondido con prontitud ante la reciente alerta de seguridad emitida por la Policía Nacional, que señala posibles riesgos para la Corte Suprema de Justicia, implementando de inmediato medidas adicionales para proteger esta institución”, se lee en la comunicación.
(En contexto: Alertan supuesto plan para atentar contra altas cortes en el Palacio de Justicia)
La Casa de Nariño informó que el presidente Gustavo Petro tuvo conocimiento de la denuncia desde ayer jueves y que de inmediato se coordinó la respuesta junto a la Policía y el Ejército, esto con el fin de reforzar la seguridad de la zona. “Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, resaltó la entidad.
“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de las instituciones judiciales y la protección del Estado de Derecho en Colombia. Continuaremos vigilando de cerca esta situación para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir cualquier amenaza contra la Corte Suprema y otras instancias judiciales del país”, concluye el pronunciamiento oficial del gobierno Petro.
Hasta el momento se conoce que en una casa del sur de la capital se encontraron explosivos y una maqueta del edificio del Palacio, razón por la cual se generó la alerta. De acuerdo con fuentes de la Corte Suprema, a esta hora se reúne la Sala de Gobierno de ese alto tribunal y mantendrán un encuentro del más alto nivel con las autoridades para atender la situación. El Espectador pudo confirmar que, desde el pasado jueves, algunos magistrados de la Corte Suprema habían sido alertados de lo ocurrido.
Otras fuentes también aseguraron que las autoridades les informaron que en el lugar donde se hizo el allanamiento también fue capturado un hombre que, días después, al parecer, fue asesinado. Desde la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía se adelanta una indagación sobre el supuesto plan.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Bogotá
Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas
Nación
Filtran prontuario criminal de sujeto que habría asesinado a Sara Millerey; oscuro pasado
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Bogotá
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Novelas y TV
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Sigue leyendo