Petro saca pecho por captura de exmagistrado Pretelt: “La justicia decente lo capturó”

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El mandatario publicó un extenso mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que celebró la ratificación de la condena y captura del exmagistrado.

“La justicia decente ha capturado al exmagistrado Pretelt, representante de la extrema derecha dentro de la justicia pero también criminal por su accionar”. Con esas palabras inició el presidente Petro un mensaje en su cuenta de Twitter horas después de que se conociera la captura en Montería del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años de cárcel contra el exmagistrado, por el delito de concusión.

(Vea también: Petro ya le tendría reemplazo al fiscal Barbosa: se filtran 2 que serían candidatos)

Qué dijo Gustavo Petro de la captura del exmagistrado Pretelt

“El magistrado criminal que supuestamente acaparó ilegalmente tierras, abaratadas por el paramilitarismo, nos muestra de frente un tema central de nuestro país: la cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito”, escribió el mandatario. Allí, se refiere al caso de restitución de tierras en el que el exmagistrado tuvo que devolver dos predios en Turbo que estaban en su poder a familias campesinas, al demostrarse que se trataba de tierra despojada por los paramilitares.

En su mensaje de Twitter, el presidente recordó que sus primeros debates parlamentarios fueron contra la Fiscalía de Luis Camilo Osorio, por la cooptación que hizo de la entidad el paramilitarismo. “Allí encontré cómo funcionaba esa maquinaria entre los ejércitos del narcotráfico y su protección y uso por sectores del poder político y del Estado”.

Y allí mismo fue más allá: “tenemos criminales con poder político. El efecto de un régimen así son los altos niveles de impunidad que hacen descreer de la justicia y expanden en el tiempo una violencia sin límites”.

(Lea también: Extraditaron a famoso médico señalado de fraude en exclusiva zona de Miami)

Para el mandatario, el problema fundamental es la impunidad. “Este gobierno debe colocar como prioridad de su ejercicio transformador la derrota de la impunidad” sentenció. Para ello, anunció que próximamente convocará el Consejo Nacional de Política Criminal.

La captura de Pretelt se dio luego de que la Corte Suprema ratificó la sentencia emitida en 2019 por la Sala de Primera Instancia en donde fue hallado responsable de solicitar $ 500 millones a la firma Fidupetrol por realizar maniobras favorables para la entidad que fue condenada a pagar una millonaria multa al departamento de Casanare.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Economía

A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control

Nación

"La devolvimos a la vida": desgarrador rescate de niña que habría sido abusada por pastor

Nación

Ella era Jenny Serrano, joven profesora que fue asesinada y deja huérfana a niña de 6 años

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Nación

Condenaron a Brayan Campo a 58 años de cárcel por el asesinato de la niña Sofía Delgado

Sigue leyendo