Petro, decidido, confirmó la compra de nueva flota aérea en Colombia: ¿se acaban los Kfir?

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El presidente aseguró que la decisión se había tomado “dada la vejez de la flota estratégica” actual. Por el momento, no se ha dicho cuáles aeronaves llegarán.

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, en la ceremonia de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, que se compraría una nueva flota aérea para reemplazar la actual, compuesta por los Kfir. La decisión se tomó, según el mandatario, “dada la vejez de la flota estratégica” actual.

“Compiten allí en las potencias de su capacidad destructiva. La veo como una flota de desestímulo para romper la soberanía colombiana”, afirmó en su intervención, en la que también se refirió al software Pegasus.

(Vea también: Ni Petro ni Duque sabían del ‘software’ Pegasus: Estados Unidos hizo compra en efectivo)

El mandatario aseguró que había analizado el reemplazo de la flota desde hace dos años y este año se concretó esa posibilidad. Eso sí, no reveló cuáles serán las aeronaves que entrarán a reemplazar los Kfir, pero subrayó que la compra no será materia de preocupación fiscal.

(Vea también: “O hay paz o se van”: Petro, desafiante con las disidencias por atentado en El Plateado)

“No va a causar un impacto fiscal para este año o el siguiente (…) Mirando el plan financiero de mediano plazo hemos empezado lograr negociaciones que permiten suficientes años de gracia para que no impacten en nuestra crisis fiscal”, apuntó.

En ese punto, reveló que la compra se basaría en el modelo offset. Según contó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con este se buscaría un “intercambio” y la empresa que sea la seleccionada para la compra ofrecería “un apoyo”, por ejemplo, en temas energéticos, para Colombia.

(Lea también: Caso Pegasus hizo correr al Gobierno y pidió reunión de urgencia en la Casa Blanca)

Para esta compra han sonado los aviones suecos gripen, de acuerdo con información publicada en medios suecos, pero también están en la mesa ofertas de Francia y Estados Unidos. Por el momento, el mandatario ha dicho que esa información se conocerá pronto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Entretenimiento

Qué pasó con actor que interpretó a Aurelio Cheveroni en 'Club 10', de Caracol Televisión

Entretenimiento

"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Viajes y turismo

Habrá nuevo parque de diversiones que asusta a Disney y pone a celebrar a colombianos

Sigue leyendo