"No tiene que retarme”: Petro y Uribe siguen peleando por operación Orión y La Escombrera
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
Visitar sitioEl mandatario de Colombia le respondió al dirigente del Centro Democrático, quien lo instó a presentar pruebas y a denunciarlo ante la justicia.
En un cruce de declaraciones a través de la red social X, el presidente Gustavo Petro respondió al desafío del expresidente Álvaro Uribe, quien lo instó a presentar pruebas sobre presuntas irregularidades durante la Operación Orión, llevada a cabo en la Comuna 13 de Medellín entre 2002 y 2003.
(Lea también: “Verdadero líder”: hija de Petro habló sobre Uribe y el expresidente le respondió)
“Yo ya hice mi denuncia, expresidente Uribe. No tiene que retarme”, expresó Petro en un mensaje público. El mandatario aseguró que presentó pruebas en 2003 ante la plenaria de la Cámara de Representantes, cuando denunció hechos graves ocurridos en el contexto de la Operación Orión, liderada por las Fuerzas Armadas bajo la administración de Uribe.
Según Petro, dichas pruebas incluyeron el testimonio de un testigo presencial herido, quien habría presenciado cómo agentes del CTI de la Fiscalía, bajo la dirección de Luis Camilo Osorio, asesinaban a jóvenes y arrojaban sus cuerpos en La Escombrera, un sitio señalado como lugar de desaparición forzada.
Álvaro Uribe defiende operación Orión y pide pruebas a Petro sobre acusaciones
El intercambio comenzó después de que Uribe defendiera públicamente la actuación de las Fuerzas Armadas durante la Operación Orión, calificándola como una medida para restablecer el control sobre una zona afectada por la presencia de guerrillas, paramilitares y bandas criminales.
Uribe destacó los logros de su política de seguridad democrática y aseguró que su gobierno no toleró delitos por parte de los militares, señalando que incluso extraditó a paramilitares y tomó medidas disciplinarias contra altos oficiales.
En su defensa, Uribe afirmó: “Lo reto, presidente Petro, a denunciarme si tiene pruebas de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito en la Operación Orión”. También reiteró que La Escombrera fue utilizada como depósito de cadáveres desde tiempos anteriores, vinculándola con el M-19 y Pablo Escobar.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Entretenimiento
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
Nación
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Mundo
Escalofriantes videos del terremoto en Perú: pánico para muchos mientras almorzaban
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
El emotivo mensaje de María Claudia Tarazona a Miguel Uribe Turbay por el Día del Padre
Sigue leyendo