Gustavo Malo ya no devengará sueldo, después de recibirlo durante 8 meses sin trabajar

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La decisión la tomó la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial y será efectiva a partir de este mes, luego de que fuera suspendido y separado de sus funciones en la Corte Suprema de justicia el pasado 3 de abril.

El salario del magistrado asciende a 31.331.000 pesos, que corresponden a su asignación básica, más la prima especial, señaló W Radio.

Sin embargo, pese a que ya no estará en la nómina, sí recibirá sus aportes sociales, correspondientes a salud y pensión porque no tiene una sanción disciplinaria, agregó Caracol Radio.

La decisión de la Rama Judicial se basa en el decreto 1083 de 2015 que señala que todo servidor público debe prestar un servicio efectivo o efectivamente prestado, y en este momento no está ejerciendo sus funciones.

El artículo continúa abajo

Adicionalmente, la sentencia T-1059 de 2001 establece que los funcionarios no tienen derecho a remuneración por los días en los que no trabajaron, sin que medie alguna justificación legal.

A principios de abril Malo fue separado de sus funciones según el nuevo reglamento de la Corte Suprema de Justicia que le permite sancionar a aquellos magistrados que estén siendo investigados por hechos de corrupción o envueltos en procesos penales, con el objetivo de preservar la reputación del alto tribunal.

Desde septiembre, Malo no asiste a su despacho para adelantar los procesos judiciales a su cargo, pues desde que fue vinculado al escándalo del cartel de la toga pidió una licencia no remunerada de tres meses y varias incapacidades médicas para ausentarse de su cargo, que por ley lo cobijan laboralmente y le permitían recibir su salario.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Gustavo Petro se destapó y reveló qué se hizo en la cara hace poco; ¿fue por estética?

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Estados Unidos

Le salió inesperado problema a paquetes De Todito y hay escándalo: "No deben consumirse"

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Entretenimiento

Diego Cadavid revela la peor experiencia con una actriz: “La mandé a estudiar y me odió”

Nación

Angustia por Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena

Sigue leyendo