Gobierno Petro ya tendría plan para la financiación del Eln, pero deberán dejar las armas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.
Visitar sitioCaracol Radio reveló que, durante el sexto ciclo, se ha hablado de la creación de un fondo de financiamiento para el grupo guerrillero.
Uno de los compromisos que se hizo entre el Gobierno Nacional y el Eln al terminar el quinto ciclo de negociaciones fue la de establecer condiciones económicas para avanzar. Este tema ha sido el eje central en el quinto ciclo que se desarrolla en La Habana.
Caracol Radio conoció en primicia que esta discusión se está llevando a cabo en el quinto ciclo (donde se acordó extender cese al fuego) y se propuso la creación de un fondo internacional para financiar el proceso.
(Vea también: Ministros se le pararon a Petro y le expresaron descontento por sus malos tratos; hay pelea)
Este fondo contaría con la participación del Reino de Noruega, Naciones Unidas y otros países colaboradores. Una regla fundamental sería que los miembros del Eln vinculados a la financiación deben renunciar a las armas. Además, se prohíbe estrictamente la participación de individuos armados y se exige el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
El fondo, sujeto a un monitoreo especial según Caracol, se destinaría a actividades relacionadas con el proceso de paz, incluyendo transformaciones territoriales en distintas zonas de Colombia. La intención es impactar positivamente en comunidades y garantizar la participación de la sociedad civil en este esfuerzo.
Cabe resaltar que la situación económica del Eln se ha discutido en reiteradas ocasiones, debido a que conseguían dinero mediante los secuestros. Varias veces, alias ‘Antonio García’ dijo que no podían abandonar estas “retenciones” porque no tendrían cómo mantenerse.
Sin embargo, al término del quinto ciclo el Eln se comprometió a dejar de secuestrar. El documento reza que dejarían “las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella
Bogotá
Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran
Nación
Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista
Bogotá
🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO
Economía
Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños
Bogotá
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Sigue leyendo