'No hay cama pa' tanta gente'; gerente de gran hospital alerta colapso en urgencias

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Se enciende las alarmas por el aumento del número de ciudadanos que van a urgencias del hospital San Rafael del Tolima, sin tener casos de gravedad.

De acuerdo con Carmen Patricia Henao Max, gerente del centro médico, entre el 40 % y 50 % de las personas que llegan a tal área, de manera diaria, deberían ser atendidas por sus EPS a través de consulta prioritaria, toda vez que la situación deriva en el colapso de urgencias.

(Lea también: Hackeo a Sanitas se agravó: admitieron que información de sus usuarios está comprometida)

Y es que según ella, el panorama es complejo pues, aunado a estos usuarios, también ingresan heridos por arma de fuego, accidentes de tránsito y riñas callejeras, pacientes que sufren infartos, diabéticos descompensados, entre otros, lo cual desborda la capacidad.

Asimismo, indicó que la gran mayoría de ciudadanos ingresan con un ‘triage’ IV o V, es decir, en condiciones médicas que no comprometen su estado general, y que, en ocasiones, se disgustan cuando no se les brinda la incapacidad médica.

(Lea también: Se agrandó el problema de Sanitas y Colsanitas: ciberataque creó un lío con sus pacientes)

De hecho, sobre tal petición causa curiosidad que incremente ‘ad portas’ de culminar el año. Al respecto, la gerente señaló que el aumento en estos casos suele registrarse para épocas como las festividades de mitad de año y puentes festivos.

En ese orden de ideas, Henao Max requirió, por medio de un llamado respetuoso, a las entidades prestadoras de salud, “que sostengan sus consultas prioritarias, ya que ellos están hasta los días hábiles y los fines de semana esos pacientes no cuentan con consulta prioritaria”.

Por su parte, Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, rememoró que “aquello que no se considera una urgencia vital, como lo son las migrañas, gripe o gastroenteritis, puede ser atendida a través de las citas prioritarias o la consulta externa de cada una de las EPS”.

De la misma manera, invitó a las empresas para que adopten un modelo de trabajo que permita a sus empleados compartir con sus familias, sin embargo, recalcó que “no queremos que los temas de flexibilidad en horario laboral se vean involucrados o intervengan en la prestación de servicios de salud”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 27 de abril y ganadores

Vivir Bien

Horóscopo diario gratis para hoy 28 de abril: signos de Libra, Tauro y Sagitario, atentos

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo