Alertan a funcionarios de Enel en Colombia: situación los tiene botando chispas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-06-19 12:39:42

Estas personas simulan actividades técnicas o comerciales de Enel para cometer robos o fraudes en hogares y comercios, sobre todo en lugares de Bogotá.

La suplantación de funcionarios que ejecutan operaciones y actividades de entidades de servicios públicos y, en este caso, del sector energético, se ha convertido en una modalidad utilizada para cometer delitos que afectan a la compañía y sus usuarios.

Personas ajenas a la operación se presentan en las viviendas con el pretexto de hacer reparaciones o revisiones eléctricas, y aprovechan para robar pertenencias o exigir pagos por servicios que no están autorizados. Al permitir el ingreso de estos falsos funcionarios, los usuarios no solo se exponen a pérdidas económicas sino también a riesgos para su integridad y seguridad.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, Enel Colombia comparte algunos consejos para identificar falsos funcionarios:

  1. Verifique la identidad de los funcionarios

Antes de permitir el ingreso del personal, solicite que presenten el carné de la empresa y la cédula de ciudadanía. Una vez tengan los documentos, comuníquese con las líneas de servicio de Enel Colombia al 601 5 115 115 en Bogotá y Cundinamarca o al #115 para usuarios de móvil Claro y confirme los datos suministrados.

  1. Permita el ingreso del personal técnico de Enel previamente verificado y siempre que la actividad implique el ingreso a su vivienda.

Tenga en cuenta que los funcionarios de las empresas contratistas de Enel Colombia pueden llegar a la vivienda o local sin previo aviso, esto para hacer una suspensión, una reconexión del servicio o una revisión o trabajo al medidor o a la instalación eléctrica, pero recuerde que estos solo deberán ingresar si estos elementos se encuentran al interior de su vivienda o local.

  1. No entregue dinero a ningún trabajador

En ninguna circunstancia, los funcionarios de Enel Colombia o de sus empresas contratistas están autorizados a solicitar o recibir dinero u otras dadivas por los trabajos que se realizan en nombre de la Compañía. Así que, si llegan a pedir dinero por la lectura del contador o algún trabajo o revisión hecha, reporte inmediatamente estos comportamientos indebidos a través de la línea 601 5 115 115 en Bogotá y Cundinamarca o #115 para usuarios de móvil Claro.

  1. Reporte los falsos funcionarios

Si al recibir la visita identifica que las identidades no pertenecen a la empresa, o las actividades no están autorizadas por la misma, no permita el ingreso a su vivienda o local. Llame inmediatamente a la Policía Nacional y reporte esta novedad.

  1. Recomendaciones adicionales
  • Si quienes se anuncian son desconocidos, atiéndalos desde la ventana, balcón o reja.
  • Si vive en un conjunto cerrado, pida al personal de vigilancia que no autorice el ingreso hasta que sea verificada su identidad.
  • En caso de identificar que se trata de falsos funcionarios, no los pongan en alerta, comuníquese con el cuadrante de Policía de su barrio o llame a la línea 123.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Pareja que iba en carro del mortal accidente en Bogotá anunció medidas por videos que les hicieron

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Graves irregularidades en accidente que dejó a 2 motociclistas muertos en Bogotá; abogado habló

Nación

Por qué Petro tuvo cruce con concejal por discoteca mencionada en muerte de Jaime Esteban Moreno

Mundo

Abatieron al sicario que asesinó a tiros a alcalde en plena celebración; sería menor de edad

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Bar en el que estuvo joven de Los Andes es de la congresista María del Mar Pizarro y tiene mala fama

Sigue leyendo