Francia Márquez se queda sin partido: Consejo de Estado le anuló personería jurídica

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El movimiento Soy Porque Somos de la vicepresidenta se quedó sin el aval político para tratar de inscribirse en las próximas elecciones de 2026 en Colombia.

Al fallar una demanda presentada por la abogada Ximena Echavarría, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica del movimiento político Soy Porque Somos, fundado por la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

(Lea también: Consejo de Estado le quitó la personería jurídica al partido Creemos de Federico Gutiérrez)

En su fallo, el alto tribunal argumentó que el movimiento no participó en las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo de 2022, ya que no inscribió candidatos, lo cual le impedía asociarse con otras agrupaciones que sí contaban con personería jurídica.

La corporación precisó que la trayectoria política de la vicepresidenta Francia Márquez Mina y de la representante a la Cámara Dorina Hernández Palomino no constituía un fundamento válido para el reconocimiento de la personería jurídica, dado que ambas obtuvieron sus cargos en 2022 con el aval del Polo Democrático Alternativo.

El fallo también dejó en claro que Soy Porque Somos no cumplía con las reglas excepcionales establecidas por la Corte Constitucional para la obtención de personería jurídica, lo que imposibilitó su reconocimiento formal como movimiento político.

“La implementación del Acuerdo de Paz de 2016, citado en la resolución demandada, no tiene valor normativo autónomo, pues requiere desarrollo legislativo para su aplicación”, se lee en la decisión.

(Lea también: “Espero terminar mi periodo”: Francia Márquez habló de su futuro y si será candidata)

En la demanda se argumentaba que había existido doble militancia, teniendo en cuenta que –dado que no tenían personería jurídica–, sus candidatos contaron con el aval del Polo Democrático Alternativo. Con esa ‘bendición’, la vicepresidenta participó en la consulta presidencial de 2022 y una de sus candidatas –la hoy representante Dorina Hernández–, alcanzó una curul en el Congreso.

De acuerdo con la demandante, la abogada Ximena Echavarría, ese acuerdo político que permitió que el Polo avalara a candidatos de Soy Porque Somos se configura como una doble militancia, en la medida en que, más allá del Polo Democrático, los aspirantes tenían una militancia evidente en el movimiento que lideró la hoy vicepresidenta.

“El acuerdo político que hace el Polo Democrático con Soy Porque Somos dice que el Polo Democrático va a dar el aval, pero eso no significa que las personas avaladas por el Polo dejen de militar en Soy Porque Somos, lo que transgrediría la doble militancia”, argumentó la jurista.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Carros

Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Sigue leyendo