Francia Márquez regañó a sus funcionarios por falta de implementación del Acuerdo de Paz

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La vicepresidenta aseguró que, aunque han tenido voluntad de cumplirle a las víctimas del conflicto armado en los territorios, no tienen avances para mostrar.

La vicepresidenta Francia Márquez emitió un comunicado este lunes, 20 de noviembre, en el que advirtió que no se siente “contenta” con los avances de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz. “Yo espero más de mi Gobierno, espero más de mis funcionarios”, aseguró la mandataria. Según ella, aunque se concretará un grupo de cooperación internacional, la implementación todavía está a media máquina.

En el documento de tres páginas le pidió a varias entidades del Gobierno Nacional, que hizo varios cambios en la Nueva EPS, relacionadas con la implementación del Acuerdo firmado en La Habana entre la guerrilla de las Farc y el Estado, que contribuyan a impulsar el proceso. Dijo, además, que los avances de su propio Gobierno son pocos. “Yo espero más de mi Gobierno, espero más de mis funcionarios, sobre todo de las instituciones que tiene responsabilidad concreta y, si me toca ser el patito feo, lo sigo siendo, pero yo llegué aquí por un cambio”, afirmó.

(Vea también: Enormes rechiflas a Petro, Francia Márquez y “paz total” en Juegos Nacionales)

Una de las funciones que tiene la vicepresidenta Francia Márquez es, justamente, coordinar las acciones de implementación de ese capítulo, que pretende minimizar los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones étnicas del país en medio del conflicto armado. Aunque hay informes sobre el avance en materia de entrega y restitución de tierras, Márquez, quien dijo que ha pensado en renunciar, aseguró que ya ha tenido acercamientos con el presidente Petro para que tomen decisiones de fondo sobre el asunto.

Uno de los asuntos que más ha liderado desde el Gobierno es, justamente, la sanción de dos artículos de la Ley 70 de 1993 (la Ley de Negritudes). Sin embargo, dice que todavía hay rezagos en las garantías para la participación política de las víctimas del conflicto armado en los territorios. “No se ha podido avanzar y no porque este Gobierno no haya tenido voluntad, sino por voluntades internacionales”.

En el comunicado, aseguró que ya envió una directiva vicepresidencial a las instituciones del Gobierno que deben definir asuntos claves para la implementación del Acuerdo de Paz, que van desde el presupuesto hasta la ejecución en territorio de lo pactado en La Habana hace ya siete años. “El pueblo colombiano nos eligió por un cambio y ese cambio era para las poblaciones más desfavorecidas de este país, esa es gente que tiene color, que son los pueblos indígenas, negros e históricamente olvidados”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

Truco para tener Internet sin que haya luz; no es con los datos móviles y es muy simple

Vivir Bien

La inteligencia artificial dice cuál es la ciudad reina del pan en Colombia

Economía

Nueva aerolínea pidió pista para operar en Colombia con aviones poco vistos en el país

Entretenimiento

'Mafe' Walker parece de otro planeta con cambio de 'look' y uso de extensiones galácticas

Economía

Grupo Éxito necesita trabajadores y les paga hasta $ 4’000.000; estos son los requisitos

Nación

Golearon a turista en Cartagena: cambió billete de 100 dólares y le dieron 40.000 pesos

Economía

Revelan cuál es la mejor hamburguesa de Bogotá; Burger Master ya dio ganador

Economía

Más de 100.000 conductores, en alerta: tienen los ojos puestos en decisión del Gobierno

Sigue leyendo