Caso Ríos Velilla: familia enfrentada e imputada por irregularidades en jugoso contrato

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-04-25 13:34:00

La fiscal Angélica Monsalve les imputó cargos a tres miembros de la familia Ríos Velilla, salpicada por ‘chuecos’ en la celebración de un millonario contrato.

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación señaló a los hermanos empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, y al exconcejal de Bogotá Felipe Ríos de presunto interés indebido en la celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

El caso que involucra a esta familia es toda una novela jurídica relacionada con la adjudicación de un contrato a la firma Recaudo Bogotá, en 2011, para el recaudo de pasajes y control de la flota de buses de TransMilenio y del SITP.

(Lea también: Coronell dice qué pasa con fiscales que investigan a amigos de Barbosa: no es nada bueno)

Según la fiscal Angélica Monsalve, los hermanos Ríos Velilla ocultaron información al no advertir que controlaban esa firma, esquivando la inhabilidad que tenían por ser tíos del entonces concejal Felipe Ríos.

Monsalve es la misma fiscal que denunció que por razón de su trabajo y de la imputación que hizo contra miembros de la familia Ríos Velilla, fue objeto de un traslado irregular de Bogotá a Mocoa, en Putumayo.

Un detalle que no debe pasar desapercibido es que, pese a que el exconcejal fue imputado, su relación con sus tíos parece dar cuenta de que no trabajan unidos. Es más, Javier Ríos Velilla trató de tumbar la posibilidad de que su sobrino llegará al cabildo distrital, pero falló en el intento.

La fiscal Monsalve señaló que Felipe Ríos no advirtió las irregularidades que estaban sucediendo. El concejal, según El Tiempo, señaló que actuó apegado a la ley y se sustenta en documentos en los que advirtió a entidades y autoridades sobre sus nexos familiares con los Ríos Velilla, quienes no podían contratar con el Distrito.

“Al observar las actas del Concejo de Bogotá se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”, dijo la fiscal.

En la diligencia, el representante de TransMilenio se opuso a la solicitud de nulidad de la defensa de Felipe Ríos. Y el penalista Jaime Lombana apeló la decisión de la juez de no aceptar la nulidad. Ninguno de los tres imputados aceptó cargos.
FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Sigue leyendo