Denuncian homicidio de un cuarto exguerrillero de las Farc en la última semana

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El hecho tuvo lugar en la vereda El Palmar, perteneciente al municipio de Ricaurte, donde algunos hombres armados ultimaron a disparos al desmovilizado.

“Servio Delio Cuasaluzan Guanga, en proceso de reincorporación, fue asesinado… Es evidente la sistematización y la falta de garantías para los firmantes de la paz”, dijo en Twitter el senador y exguerrillero ‘Pablo Catatumbo’.

En la misma red social, Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido Farc reclamó: “¿Si esto no es sistemático, entonces qué es?”.

Por su parte, el secretario de gobierno de Nariño, Mario Viteri, lamentó la muerte del excombatiente y pidió a las autoridades que avancen las investigaciones para dar con los responsables.

El partido Farc aseguró que la violencia contra sus militantes “ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y 11 desaparecidos”.

Aparecieron en El Chocó estudiantes del Refous que se habían escapado a ver ballenas

En una declaración al término de un encuentro de carácter urgente para analizar la situación, los líderes del partido manifestaron que “estos asesinatos sistemáticos son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos”.

Según Viteri, con el caso de Cuasaluzan ya son 4 los exguerrilleros asesinados en la última semana en el suroeste del país.

A esto se suma la muerte de al menos 500 líderes sociales en los últimos 3 años, el último de los cuales, el de María del Pilar Hurtado, sacudió al país el pasado 21 de junio.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Alfredo Saade reclamó por suspensión de la Procuraduría: señaló a Benedetti y Sarabia

Finanzas Personales

En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas

Nación

Petro reaccionó a libertad de Uribe y lo comparó con 'Epa Colombia', que sigue presa

Medellín

Ciudad con mejor transporte público de Latinoamérica está en Colombia; es "divertido"

Nación

Famosa clarividente dice que habría pasado en caso de Valeria Afanador: hay señal clave

Nación

"Me quedé dormido y no me despertaron": la disculpa de Petro por no llegar a importante cita

Nación

Destapan las identidades de muertos y heridos en masacre de Mesitas; hay nuevos detalles

Vivir Bien

Colombia declara la guerra al ruido: nueva ley pone sanciones y protege el derecho al silencio

Sigue leyendo