De los 130 falsos positivos del general (r) Mario Montoya, 16 eran menores de edad

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Según la JEP, Montoya, como comandante en Antioquia, presionó y permitió una cacería contra inocentes solo por obtener resultados.

Te va a hacer falta vida y a mí me va a sobrar para que me compruebes que mi hija es una guerrillera”. Esto fue lo que le dijo la mamá de E.C al general retirado Mario Montoya en marzo de 2002, luego de que el entonces comandante de la IV brigada del Ejército presentara a su hija menor de edad y a tres jóvenes como miembros de las Farc.

El asesinato de esta menor por parte de la fuerza pública sería apenas uno de los 16 menores que, según la JEP, fueron presentados en 2002 y 2003 por esta estructura militar en Antioquia que era comandada por Montoya.

Lea: Mario Montoya: razones de la JEP para imputar a general (r) por falsos positivos

La escalofriante cifra quedó consignada durante la imputación de cargos que hizo la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la mañana de este miércoles a Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008, por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 130 víctimas en el oriente antioqueño, en el marco del fenómeno criminal conocido como “falsos positivos”.

Según la Sala, Montoya, como comandante de la Cuarta Brigada militar en Antioquia, presionó y permitió una cacería contra inocentes con el único fin de obtener resultados que solo se podían medir en bajas.

La falsa operación militar en la que fue asesinada la niña, dice la imputación de la JEP contra Montoya, fue presentada ante los medios de comunicación como un resultado operacional en el que cayeron miembros del frente noveno de las Farc.

El documento de la JEP relata que las víctimas de falsos positivos cayeron en una emboscada militar contra un vehículo que conducían dos paramilitares el 9 de marzo de 2002 en el municipio antioqueño de San Rafael.

En ausencia de transporte público, señala la JEP, los muchachos le habían pedido al paramilitar conocido como Parmenio que los llevara a una vereda vecina donde había una fiesta.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este fin de semana: dicen si continuará ese camino

Carros

Así es la camioneta más costosa que hay en Colombia; cuesta más de 1.800 millones de pesos

Economía

A trabajadores que coticen pensión en Colombia les harían duro cobro próximamente

Novelas y TV

Ofrecen dinero por votos para 'La Segura' en 'La casa de los famosos'; dicen cómo ganarlo

Contenido Patrocinado

Las claves detrás del reconocimiento que recibió Avianca por su puntualidad

Carros

Tres camionetas que puede comprar con menos de $ 35 millones; son de buenas marcas

Economía

Ara sacó accesorio que ayudará a muchos con sus comidas; cuesta menos de $ 20.000

Bogotá

Giro en asesinato de director de La Modelo en Bogotá; circulo cercano, detrás del crimen

Sigue leyendo