Armaron ‘fake news’ con Francia Márquez y el cántico de “fuera, Petro” en los estadios
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioSe dio a conocer un montaje de audio y video en el que pareciera que la vicepresidenta acompaña los coros en contra del jefe de Estado.
Un montaje de audio y video, en el que pareciera que la vicepresidenta Francia Márquez acompaña los cánticos de “¡fuera, Petro!” en un estadio de fútbol es la nueva artillería con la que las redes sociales esparcen sus ‘fake news’ en la arena política.
La artimaña se aprovechó de un fenómeno real que se viene presentando desde el pasado 16 de noviembre, cuando en el estado Metropolitano de Barranquilla, durante el partido Colombia-Brasil, parte de la tribuna protagonizó este cántico contra el jefe de Estado.
(Vea también: Francia Márquez salió con particular idea para adoptar niños; metió a abuelos en ecuación)
La situación escaló cuando por redes sociales se conoció el llanto de la hija menor de Petro, Antonella, quien estaba en compañía de su madre Verónica Alcocer en uno de los palcos. El presidente y sus seguidores criticaron los cánticos, suponiendo que iban dirigidos contra la adolescente, cuando en realidad se los gritaban a él, aunque no estuviera presente.
Los abucheos no pararon ahí. La tribuna volvió a entonar el “¡Fuera, Petro!” en los cuadrangulares finales de la liga colombiana, dos veces en el estadio Atanasio Girardot (Nacional vs Medellín), en el Manuel Murillo Toro de Ibagüé (Tolima vs Cali) y hasta en el Defensores del Chaco (Paraguay vs. Colombia).
Luego empezaron las ‘fake news’, con el montaje que se propagó en TikTok el pasado fin de semana, en el que usaron un video antiguo de un partido del América en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Allí estuvo Francia Márquez, entonando cantos futboleros, pero en un amañado trabajo de edición le pusieron el audio del “¡Fuera, Petro!”.
(Lea también: Francia Márquez regañó a sus funcionarios por falta de implementación del Acuerdo de Paz)
El presidente Petro no fue indiferente a esa situación. En la red social X reposteó el trino de una persona, que publicó el video de Márquez con el audio verdadero (cánticos de fútbol), y le agregó la frase “Cuando los estadios son del pueblo y su juventud”.
Las ‘fake news’ se vienen incrementando en la contienda política global, tanto en Colombia como en Estados Unidos, y recientemente en la carrera presidencial argentina. Suelen estar apalancadas por bodegas de internet, incluso pagadas con recursos públicos, que se encargan de viralizar los contenidos.
En el caso local, uno de los episodios más controvertidos sucedió en la primera vuelta presidencial de 2022, cuando Sebastián Guanumen, uno de los estrategas de campaña de Petro, les sugirió a sus compañeros de equipo que, en el manejo de las redes sociales, debían “mover la línea ética” para atacar al contendor Federico Gutiérrez.
La recompensa para Guanumen por esa cuestionable estrategia, una vez que su jefe obtuvo la Presidencia, fue un consulado en Chile.
El propio Gustavo Petro ha caído varias veces en la nociva tendencia, distribuyendo noticias falsas en sus redes sociales. Entre ellas, el reposteo de una información pirata sobre el reconteo de votos en las elecciones de octubre para la Alcaldía de Bogotá; o cuando publicó fotos de un centro de salud deteriorado de Venezuela, como si fuera en Antioquia, simplemente para defender su reforma a la salud.
A pesar de estos errores, la Casa de Nariño ha tratado de mitigar el impacto del fenómeno. La primera Dama, Verónica Alcocer, lanzó el pasado mes de agosto una campaña llamada “Desármate en redes”, que apuntaba contra el matoneo, la violencia y las falsas noticias en internet.
Fue bastante criticada por eso, pues la oposición señaló las ‘fake news’ promovidas por el primer mandatario y sus seguidores.
La oposición tampoco se ha quedado atrás. Además del video alterado de Francia Márquez, varios representantes de la derecha compartieron el mes pasado un falso trino en el que, supuestamente, el presidente Petro relacionada al asesino en serie Luis Alfredo Garavito con su política de “perdón social”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó está fiebre de ‘fake news’ actual como una “infodemia”, que tuvo su expresión más atroz durante la pandemia de covid-19, distribuyendo datos falsos sobre la enfermedad.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar
Mundo
Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa
Nación
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Entretenimiento
Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Sigue leyendo