Decir que Arias es un perseguido político es una irresponsabilidad: El Espectador

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El editorial de este domingo es un duro mensaje al presidente Iván Duque y al Centro Democrático para que no "dinamiten" la legitimidad de la Rama Judicial.

El periódico considera que no se deben irrespetar las decisiones que la Corte Suprema de Justicia tomó en relación con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el sonado caso Agro Ingreso Seguro (AIS).

Por el contrario, hace un llamado al uribismo para que no descalifique el accionar de la justicia colombiana y al Gobierno a que respete la división de poderes.

“Decir que todo se trató de una persecución motivada por la administración de Juan Manuel Santos es una irresponsabilidad contraevidente”, advirtió el periódico.

Y además hizo un llamado a recordar que, en el caso de Arias, existe una sentencia condenatoria proferida por el máximo tribunal de justicia del país, que se basó en argumentos legales y dentro de un marco jurídico complejo que no da ningún espacio a ligerezas como “decir que se está persiguiendo a una persona que no incurrió en ninguna irregularidad”.

El artículo continúa abajo

Y enseguida, El Espectador detalla cada uno de los elementos legales que encierran el caso por el que Arias fue condenado en Colombia a pagar 17 años de prisión, el proceso de extradición desde Estados Unidos a Colombia, el debate sobre la segunda instancia y las “falsas analogías” de que en Colombia los exguerrilleros reciben condenas inferiores respecto a las sentencias proferidas contra los parlamentarios.

“Las lógicas de una justicia transicional creada para desmovilizar un grupo armado son particulares y no pueden usarse como excusa para dudar de la legitimidad de la justicia ordinaria”, sostuvo el periódico.

El editorial finaliza con la siguiente pregunta:

“¿De verdad todas las decisiones judiciales en Colombia son ilegítimas?”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá podría vivir un caos este martes por varios bloqueos: estos son los puntos de concentración

Nación

Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral

Economía

Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló

Bogotá

Revelan detalles del accidente en la NQS que colapsó la movilidad: la víctima fue una mujer de 35 años

Economía

Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual

Economía

Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños

Sigue leyendo