"Aquí nadie tiene corona": De la Espriella pidió investigar a rector de universidad por "hechos gravísimos"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente pidió revisar las actuaciones de Carlos Arturo Robles y anunció que la información recibida por el Gobierno fue enviada a la Fiscalía.
El presidente Abelardo de la Espriella anunció desde el departamento que pidió al Ministerio de Educación revisar las actuaciones del rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, ante una serie de señalamientos que, según dijo, fueron puestos en conocimiento de la Casa de Nariño. La información también fue trasladada a la Fiscalía para las verificaciones correspondientes.
“He dado instrucción a la ministra de Educación para que se abra la investigación que sea necesaria en cuanto a los manejos que se han dado en la Universidad de La Guajira”, afirmó el mandatario. De La Espriella agregó que quiere que se revisen las actuaciones de Robles frente a lo que calificó como “un sinnúmero de hechos gravísimos” que fueron informados al Gobierno.
Vea también: Limpieza total en Minjusticia: De la Espriella pide la renuncia a 10 expertos de comisión asesora
#ATENCIÓN | El presidente Abelardo de la Espriella solicitó al Ministerio de Educación investigar al rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y anunció que la información recibida sobre el caso fue remitida a la Fiscalía General de la Nación para las… pic.twitter.com/CFc69xdeNb
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 17, 2026
El presidente también aseguró que la información recibida fue remitida a la Fiscalía. “Aquí nadie tiene corona, no vine a proteger a nadie. He trasladado la información que he recibido a la Fiscalía General de la Nación”, manifestó durante su visita a La Guajira.
De acuerdo con la declaración presidencial, la revisión deberá tener en cuenta la autonomía de la institución educativa. “Yo respeto la autonomía universitaria, pero autonomía no significa ausencia de controles, ni inmunidad frente a la ley”, dijo De La Espriella, quien añadió que los recursos públicos destinados a la educación deben administrarse con transparencia y estar dirigidos a los estudiantes.
El anuncio se conoce mientras Robles continúa al frente de la Universidad de La Guajira. La propia institución identifica a Carlos Arturo Robles Julio como rector y señala que la Rectoría tiene a su cargo la gestión académica y administrativa de la universidad.
Además del caso de la universidad, el presidente hizo otros anuncios durante su visita al departamento. Según lo informado, el Gobierno revisará la posible cofinanciación e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de la vía Francisco del Hombre, así como un paquete de vías terciarias para La Jagua del Pilar, Urumita y Villanueva.
Otro de los proyectos mencionados fue el de las cayuqueras para el río Ranchería. De La Espriella afirmó que la Gobernación ya cuenta con dos embarcaciones y que el Gobierno nacional aportaría las 13 restantes para completar la iniciativa. También anunció una revisión técnica del Teatro Aurora para buscar que pueda avanzar mediante la figura de obras por impuestos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo