Procuraduría alertó sobre escasez de medicamentos en Colombia, ¿cuáles son?

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La procuradora, Diana Margarita Ojeda, alertó a las autoridades de salud sobre la escasez de medicamentos que aún persiste en el país.

La procuradora delegada de trabajo y seguridad social de la Procuraduría General de la Nación, Diana Margarita Ojeda, alertó a las autoridades de salud sobre la escasez de medicamentos que aún persiste en el país, por esa razón le pidió al Ministerio de Salud y al Invima priorizar esta problemática.

“Los diferentes sectores de salud, en varias reuniones que han tenido con la Procuraduría, nos han informado de la escasez de insumos que se está dando en el país. Por eso, le enviamos un listado al Ministerio de Salud en donde referenciamos más de 720 medicamentos que están escasos en las distribuidoras”, indicó la procuradora delegada.

(Vea también: ¿Cómo funcionan los antialérgicos? Todo lo que debe conocer, según el doctor Javier Flores)

Los fármacos que, de acuerdo con la funcionaria, están más escasos son los relacionados con la salud mental y las enfermedades no transmisibles, que han aumentado a causa de la covid-19.

Según la funcionaria, la respuesta del Ministerio frente a esta problemática es “que era un problema a nivel mundial, que están trabajando sobre eso y que iban a negociar con las industrias colombianas para la producción de esos medicamentos”.

Sin embargo, advirtió que aunque Colombia tiene una buena industria farmacéutica, “hay unos productos que no se producen en el país por la falta de materia prima”, por lo que esta opción puede tardar varios años.

En octubre del año pasado, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) alertó la escasez de más de 100 referencias de medicamentos esenciales sin existencias.

(Lea también: OMS alerta por jarabes para la tos; podrían ser letales en los niños)

De acuerdo con Asocoldro, la escasez se debía a que no se está produciendo la cantidad necesaria de medicamentos para abastecer el mercado mundial y a que no hay suficientes contenedores para transportar la mercancía. También atribuyen la situación a la pandemia, que causó escasez de materias primas, cierres de puertos en todo el mundo y por lo mismo un incremento en los precios de los fletes.

La fluctuación de divisas, los efectos de la guerra en Ucrania, la priorización de los laboratorios en el canal comercial sobre el institucional, la congestión en trámites del Invima y la liquidación de las EPS también afectan el comercio de los medicamentos en el país.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dueños de viviendas en Colombia deben bajarse de una buena plata, si toman decisión clave

Economía

A personas que viven en arriendo en Colombia les dan noticia que sorprendería a muchos

Economía

El romántico origen de uno de los restaurantes más famosos para enamorados en Colombia

Nación

Petro comparte video en el que le dan duro a Ryan Castro por canción sobre Medellín

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 11 de mayo y nuevo premio mayor

Virales

Joven grabó su propia muerte haciendo ejercicio en el gimnasio; no pudo con peso de barra

Tecnología

Sencilla práctica ayuda a alargar vida útil de batería del celular; no toma mucho tiempo

Entretenimiento

Habría muerto 'Mama Vila', madre de Diomedes Díaz; versiones encontradas sobre su deceso

Sigue leyendo