EPS siguen acabándose en Colombia: abecé para no quedar desprotegido y que lo atiendan

Nación
Tiempo de lectura: 10 min
Por: 

Consonante es un medio de comunicación que publica noticias hiperlocales. Funciona a través de una sala de redacción descentralizada y participativa. La mayoría de publicaciones son realizadas por periodistas locales y líderes sociales.

Visitar sitio

Hace una semana, 273 mil afiliados de Comfaguajira que fueron trasladados a otras entidades prestadoras de salud enfrentan demoras en procedimientos médicos.

¿Qué va a pasar con mis medicamentos? ¿Mi mamá tiene una cirugía programada, debe empezar ahora de cero? ¿Siguen en las mismas fechas los tratamientos o las autorizaciones con la nueva EPS? Estas son algunas de las dudas que tienen los usuarios de la liquidada Comfaguajira desde que empezó el proceso de traslado de usuarios a otras EPS, el pasado 11 de noviembre. 

(Lea también: Alerta por liquidación de otra EPS: miles de afiliados quedarían a la deriva)

Son ocho entidades las que recibirán a 273.029 afiliados de Comfaguajira. Estas son: Cajacopi, Nueva EPS, Sanitas, EPS Familiar de Colombia, Anas Wayuu Epsi, Salud Total, Coosalud y A.I.C. Epsi. La mayoría de afiliados fueron asignados a Cajacopi (63.626); seguida por la Nueva EPS (56.762); EPS Sanitas (45.848); EPS Familiar de Colombia (44.632); y Anas Wayuu (34.032). Otros afiliados fueron trasladados, en menor cantidad, a Salud Total (44.421); Coosalud (9.157) y A.I.C. Epsi (7.551).

A propósito de esta situación, Consonante consultó a través de WhatsApp a varios usuarios de Comfaguajira para conocer sus dudas y recibió 32 preguntas. A continuación, respondemos los interrogantes que más se repitieron con información de la Superintendencia Nacional de Salud:

(Lea también: Gobierno Petro tomó decisión sobre eliminación de servicios que prestan las EPS)

1. ¿Cómo puede saber a qué EPS fue asignado?

“Era usuaria de Comfaguajira, me busco a través del link y dice que quedé en Cajacopi y luego me envían un mensaje de Sanitas y que ahora pertenezco a ellos. Entonces, no sé a dónde ir”. Para muchos usuarios no es claro cuál EPS le fue asignada. El Ministerio de Salud habilitó un enlace en su página web (haga clic aquí si quiere visitar la página del Minsalud) en el que cada persona puede conocer a qué entidad prestadora de salud fue asignada después de ingresar su número de cédula.

El problema radica en que, primero, no todos viven en zonas con acceso a Internet. Según cifras del Dane (2019), solo el 21 por ciento de los hogares en La Guajira tienen una conexión a la red. En otros casos, como uno de los reportados a Consonante, un usuario recibió mensajes que confirman la afiliación a un EPS distinta a la registrada en la página de Minsalud. Según la Supersalud, esto no debería suceder, pero en caso de que existan personas en esta situación es la entidad (la EPS) quien debe notificar a la Secretaría de Salud y a Minsalud para actualizar la base de datos de afiliados.

Los usuarios, asegura el ente, serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras. Sin embargo, es necesario que el cotizante o cabeza de familia, se contacte con la EPS asignada y actualice sus datos básicos y los de su grupo familiar.

2. ¿Qué puede hacer si fue asignado a una EPS que no ofrece atención en el municipio donde vive?

“Me gustaría saber dónde será mi atención ya que me atendían en la Fundación Vida Con Amor. Tengo una bebé y ahí es donde le realizan sus controles”. Sobre estos casos, indica Supersalud, la EPS debe informar a través de la página web y las líneas telefónicas cuáles serán los nuevos puntos de atención. Sin embargo, según comentan algunos ciudadanos, a la fecha no han sido contactados y por eso todavía no saben a dónde dirigirse para seguir sus tratamientos.

Y aunque la Supersalud asegura que la EPS a la que fueron asignados debe garantizar la atención básica en el municipio y asumir los traslados para los trámites que requieran los usuarios, a una semana del inicio del proceso de liquidación varias personas reportan fallas: “me pasaron a Salud Total donde tengo a mis dos hijos en controles médicos en la Fundación Vida Con Amor y me anularon la cita ya que esta EPS no tiene convenio con la fundación y acá, en San Juan, tampoco está esa EPS”, contó una usuaria.

3. Qué hacer si tenía un procedimiento médico en trámite con Comfaguajira

“Estoy preocupada por el cambio de EPS de mi padre ya que él tenía una cirugía de los ojos y con todo esto se ha atrasado”, escribió Mary Araujo, hija de Bernardo Dario Ybañez (San Juan del Cesar); “mi mamá tenía una orden de Comfaguajira pendiente para una cirugía de ortodoncia”, manifestó otra usuaria. Sobre esto, la Supersalud advierte que es posible que algunos procedimientos requieran nuevas valoraciones en las EPS asignadas para que estas puedan actualizar la información clínica. Sin embargo, el ente aclara que esto no debe implicar una “regresividad” ni alterar la continuidad de su tratamiento.

Comfaguajira, puntualiza Supersalud, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite. Estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

Este es uno de los asuntos más complicados del proceso de liquidación. Luis Jorge Hernández, médico salubrista y Ph. D. en Salud Pública de la Universidad Nacional, afirma que por este motivo es posible anticipar que aumente el número de tutelas y quejas en el sistema de salud. “Liquidar una EPS es un desastre para la salud. Aunque en el papel se diga que los procesos van a seguir, lo cierto es que se viene una avalancha de tutelas y quejas porque se pierde la continuidad de los tratamientos, de cirugías, etc. Al no tener una historia clínica digital la carga nuevamente queda para los usuarios, que ya son víctimas del sistema de salud”, asegura.

Hernández agrega que “los usuarios llegarán a EPS que ya están saturadas, con oferta limitada y en una zona, como La Guajira, con una atención deficiente”.

4. Lo qué pasará con los pacientes con enfermedades crónicas

Según las consultas recibidas por Consonante, varias familias están preocupadas por no saber si los tratamientos que reciben algunos de sus miembros para hacerle frente a enfermedades crónicas se verán interrumpidos. “Mi familiar tiene cáncer y necesita quimioterapias, cómo me van a garantizar el tratamiento”; “mi niña sufre de convulsiones y tenía control este viernes, estoy muy preocupada ya que me dijeron que no me la podían atender porque no tienen convenio”.

Las EPS receptoras– puntualiza Supersalud- deben contratar con las redes disponibles en el territorio e incorporar sus prestadores habituales para garantizar a los pacientes su cobertura. La Supersalud, además, adelanta mesas de contratación en el territorio para garantizar la integridad y calidad de los tratamientos.

Pero para Hernández es posible que se presenten problemas en tratamientos que están en proceso y también en la detección de enfermedades. Según el especialista, las demoras en la atención van a impedir el diagnóstico oportuno. “La pandemia demostró que un 70 % no está diagnosticado oportunamente y así es muy difícil atender la mortalidad. Se está hablando de usuarios con enfermedades que requieren un tratamiento inmediato y donde un proceso de liquidación afecta lo poco que ya habían logrado”.

5. Cómo debe reclamar órdenes pendientes

“Tengo un familiar que tiene Parkinson y necesita medicamentos que están pendientes de entregar desde hace un mes. Estos medicamentos no se pueden dejar de dar al paciente”, escribió María Barrios a través de la página de Consonante.

La Supersalud informa que mientras el proceso de traslado no se haya efectuado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por Comfaguajira y una vez se realice el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

6. Cómo cambiarse a otra EPS si no le gusta la que le asignaron

Este es, para los usuarios, uno de los asuntos con mayor crítica. La Supersalud explica que si un usuario no está conforme con la EPS debe esperar 90 días para hacer el traslado. La nueva EPS elegida por el usuario debe prestar el servicio en el municipio y operar en el régimen al cual pertenece. Es decir, una persona que en este momento desee cambiar de EPS luego de haber sido asignado por Supersalud a alguna otra debe esperar tres meses. 

Para Hernández, la demora de este trámite es otra muestra de que el sistema no está preparado para este tipo de cambios: “Se necesita una reforma, el proceso de liquidación debe ser anticipatorio y que el sistema de salud se prepare para lo que va a pasar y no esperar a todas las quejas para actuar”.

Las razones para liquidar a Comfaguajira 

Comfaguajira fue liquidada por la Superintendencia Nacional de Salud al evidenciar que estaba en riesgo la prestación de salud a los afiliados ante el deterioro en sus indicadores financieros, administrativos, jurídicos y asistenciales. Sin embargo, el proceso de liquidación tomaría 2 años. 

Los cambios, según Supersalud, buscan proteger la vida, la salud y bienestar de las personas y sus entornos. De igual forma, busca proteger los recursos públicos disponibles y dispuestos por el Estado para garantizar el derecho a la salud de los afiliados a esas EPS.

Si hay fallas en el servicio de salud o tiene alguna queja sobre la nueva EPS a la que fue afiliado puede comunicarse a la línea gratuita nacional de Supersalud 01 8000 513 700 habilitada 24 horas, 7 días de la semana, utilizando la opción 3 recibirá asesoría sobre su caso en particular. También puede escribir al correo electrónico pqrdasignadosguajira@supersalud.gov.co

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Novelas y TV

Equipo Gamma, del 'Desafío', desapareció de la competencia: 'Anamar' lloró

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Sigue leyendo