Entretenimiento
Hija de Giovanny Ayala dice que es "falso" lo que aseguran de su hermano secuestrado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En octubre, el Gobierno Nacional entregará 50.000 hectáreas que pertenecieron a exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Córdoba y Magdalena.
Esos dos departamentos han sido el epicentro del control paramilitar, la parapolítica, el despojo de tierras y la violencia contra campesinos, pero ahora serán sede de un gran acto de reconciliación.
Los grupos armados afectaron esa población por más de 30 años y les quitaron a los campesinos sus tierras, los desplazaron y asesinaron; pero ahora, miles de ellos serán beneficiarios de la Reforma Agraria.
A través de este proceso, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) busca reparar y devolverles la dignidad a quienes fueron víctimas del conflicto y a trabajadores de la tierra.
(Vea también: “Privilegiamos las aspiraciones de los campesinos”: ANT responde por compra de tierras)
En Córdoba, por ejemplo, se entregarán 26 predios que equivalen a 8.430 hectáreas; 7.663 de esas estaban en manos de alias ‘Macaco’, alias ‘Nico’ y alias ‘Cuco Vanoy’.
La ANT, además, dijo que ha trabajado por recuperar estas tierras por su contexto histórico, pues estaban a manos de quienes comandaron las masacres más dolorosas para el país, como la de Mapiripán, El Aro, El Salado y Gabarra.
El Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, en Montería, será el escenario del histórico evento y abrirá sus puertas para que la ANT haga la entrega de tierras más grande de la historia del país, que beneficiará a comunidades de Córdoba y Magdalena.
Previo al evento 5.000 campesinos y víctimas convocaron la ‘Movilización por la Reforma Agraria como acto de paz’, a la que también se unirán quienes fueron vulnerados por sus liderazgos y luchas por la tierra.
Esta movilización, además, se constituirá como un llamado al país para evidenciar la Reforma Agraria como un acuerdo nacional y será acompañada por Felipe Harman, director de la ANT.
El 3 de octubre diferentes poblaciones del departamento en el que operó el grupo paramilitar de Salvatore Mancuso le abrirán paso a la reconciliación.
El otrora jefe de las Autodefensas, hoy convertido en gestor de paz, tendrá un espacio para cumplir un acto de perdón ante las comunidades de Córdoba.
Además del presidente Gustavo Petro y el director Harman, otros miembros del Gobierno Nacional como la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, presenciarán el evento.
(Vea también: Mancuso levantó la mano y aseguró que algunos bienes que él entregó no aparecen)
También estará presentes el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, que ya en otras ocasiones ha destacado la necesidad de que víctimas y victimarios se reúnan para mostrar su voluntad de paz, además de que las comunidades puedan escuchar directamente de Mancuso la verdad sobre el conflicto y se pueda avanzar en la construcción de paz en la región.
En ese departamento se llevará a cabo la entrega de 3.280 hectáreas en San Zenón, tierras que fueron vendidas voluntariamente por parte de la Universidad de Antioquia a la Agencia Nacional de Tierras.
Esta venta ya había sido anunciada en el marco de la Misión Antioquia durante el mes pasado, con el propósito de sumarle más tierra a la Reforma Agraria en el sur del departamento, además de alivianar la crisis financiera que está viviendo la UdeA.
Hija de Giovanny Ayala dice que es "falso" lo que aseguran de su hermano secuestrado
Nacional se asustó con el ‘Tiburón’ en Barranquilla; así quedaron las posiciones en el grupo A
Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción
Pico y placa tendría nuevo cambio en Bogotá: movida que no gusta mucho sería modificada
Iván Cepeda ganaría las elecciones en primera vuelta, según reciente encuesta de Invamer
Sigue leyendo