Entregan obra en Engativá, que estuvo inconclusa por más de tres años en Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Una obra que quedó inconclusa desde 2019, que generaba varios problemas de movilidad y seguridad, fue finalmente entregada este viernes.

Una obra que, quedó inconclusa desde 2019 y generaba varios problemas de movilidad y seguridad, fue finalmente entregada este viernes. Para ser concluida, tuvieron que invertir casi $12 mil millones.

Al fin, los habitantes del barrio Quirigua, en la localidad de Engativá, podrán disfrutar de una obra, que estaba paralizada desde 2019. El trabajo de mantenimiento vial, en la carrera 91, entre las calles 90 y 98, inicialmente se le adjudicó a la Unión Temporal Espacio Público, pero la dejó abandonada. Hoy se puso al servicio de la comunidad.

(Le puede interesar: Cámaras de video captan a “descarados” ladrones probando llaves en casas de Bogotá)

La situación de esta obra generó problemas de materia de movilidad, seguridad, medio ambiente y desarrollo económico para los habitantes de la zona e, incluso, para sectores vecinos, como los barrios Luis Carlos Galán o Plan Sidauto.

Lea también: A prisión: revocan casa por cárcel a señalados de pertenecer a la Primera Línea

“Por causa de la obra había mucha polisombra y escombros. Ahí se escondían muchos delincuentes. Yo tengo un taller de carros y por la obra no llegaban los clientes. El 70 % del comercio en el sector se quebró y a mí me afectó el 80 % de mi sustento”, manifestó Edinson Nemocón, un ciudadano que vive hace 30 años en el sector.

Ante esta situación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tomó posesión de la obra en 2020, y con un trabajo interinstitucional con la Unidad de Mantenimiento Vial, la UAESP, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Local de Engativá, y gestiones del concejal Diego Laserna (Alianza Verde), se logró una intervención temporal, ideada para enfrentar los estragos que estaba generando la intervención inconclusa.

En ese sentido, en la zona se entregó una obra provisional, en donde se logró poner en doble sentido la vía y se instaló señalización y se arreglaron algunos andenes. Posteriormente, en febrero de 2021, se logró adjudicar un nuevo contrato al Consorcio Espacio Público GAMA.

Finalmente, la obra para el mejoramiento del espacio público fue entregada este viernes, que para ser concluida tuvo una inversión cercana a los $12 mil millones de pesos.

Podría interesarle: ¿Aumentó la percepción de inseguridad en Bogotá tras el atentado del Andino?

“La idea hoy no es echar voladores, ni felicitar a nadie, sino hacerle un reconocimiento a la comunidad que ha tenido que sufrir esta obra los últimos 4 años. Esto ha sido un suplicio para muchos. Una pesadilla, la polisombra, la inseguridad y las basuras. Eso lo hemos visto todos”, declaró el concejal Diego Laserna (Alianza Verde).

Por su parte, ante los atrasos presentados durante la ejecución de la obra, el IDU impuso una multa a la Unión Temporal Espacio Público por valor de $1.378 millones. Por el momento se adelantan las acciones para hacer efectiva la cláusula penal del contrato.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Nación

Aparecen primeras imágenes del accidente de helicóptero en Bolívar; nadie sobrevivió

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Sigue leyendo