Cayó uno de los más temidos cabecillas de las disidencias de las Farc en el Caquetá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl cabecilla tenía injerencia en los departamentos del Caquetá y Huila, guerrilla conformada por cerca de 213 integrantes y es aliada de la Segunda Marquetalia.
Autoridades en Caquetá confirmaron la captura de uno de los más temidos cabecillas del frente Teófilo Forero de las disidencias de las Farc. Wilmer David Celeita Morales, de 30 años, alias Jimmy Leal, fue detenido medio de una operación en su contra, tras varias denuncias de algunos ciudadanos, entre ellos el diputado por el Centro Democrático, Wilder Joan López Márquez.
Después de varios meses de investigación y que un grupo elite de inteligencia de la Policía se infiltrara en una de las zonas donde más presencia tenía el cabecilla, lograron establecer que en con frecuencia visitaba a una mujer en la vereda Norcasia, del municipio de Florencia. Información que fue utilizada para ir trazando un plan de captura, hasta lograr su detención en medio de una de esas visitas.
(Lea también: Capturaron en un hotel al sospechoso de asesinar a un hombre en el centro de Armenia)
De acuerdo con informes preliminares, alias Jimmy Leal era el tercero al mando de la Teófilo Forero, un frente que estuvo durante varios años bajo el poder de alias ‘El Paisa’. Dentro de la estructura armada ilegal, él era quien se encargaba de extorsionar a los ganaderos y comerciantes en esas zonas del país.
Se convirtió en un objetivo militar después de que amenazara a varios empresarios en esa zona con dejarles tanques con explosivos en sus propiedades si no pagaban las “vacunas” que el grupo armado les estaba pidiendo, situación que había denunciado precisamente el diputado López Márquez, y que contribuyó para dar con su captura.
También será acusado por la incineración de varios buses de Coomotor en septiembre de 2022, después de que la empresa se negara a seguir pagando la cuota extorsiva, así como de la amenaza de muerte y la instalación de artefactos explosivos a comerciantes, ganaderos y pobladores de los municipios de Florencia, La Montañita, El Docello, Puerto (Caquetá) y en Algeciras (Huila).
Wilmer David Celeita Morales, será procesado por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, terrorismo y extorsión. Durante diez años se dedicó a la vida delictiva, a través del frente 21, también conocido como Cacique La Gitana, y fue integrante de la comisión de finanzas de la Manuelita Sáenz de las extintas Farc.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Vivir Bien
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Nación
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Nación
“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'
Sigue leyendo