Nación
A Zulma Guzmán la rescataron herida de río en Londres, antes de captura: escalofriantes detalles
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La diputada relató que en todo momento los intimidaron apuntándoles con fusiles. Las armas utilizadas por los criminales representaban un peligro grande.
La diputada del Pacto Histórico, Orgeni Viera Betancourt fue retenida junto a sus dos escoltas por integrantes de las disidencias de las Farc. El hecho ocurrió en pleno 24 de diciembre en la vía que conecta a Popayán con Cali, específicamente en el sector de Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao.
(Vea también: Hallan con vida a menor de 12 años perdida en Antioquia: estuvo secuestrada en Caquetá)
Viera Betancourt se desplazaba en una camioneta blindada proporcionada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) hacia Piendamó, donde planeaba entregar regalos a comunidades indígenas. En el trayecto, un retén ilegal instalado por hombres armados los obligó a detenerse. Los sujetos, vestidos de civil pero portando armamento de largo alcance, identificaron a la diputada y sus acompañantes, exigiendo sus pertenencias y equipo de protección.
Así fueron los angustiosos momentos que vivió la miembro del Pacto Histórico cuando fue retenida.
A pesar del blindaje del vehículo, las armas de alto poder utilizadas por los criminales representaban un peligro inminente. La diputada relató que en todo momento los intimidaron apuntándoles con fusiles.
“Pensé que me iban a matar. Fueron momentos muy angustiantes”, expresó la diputada a la Revista Semana.
(Vea también: Encontraron a barbero muerto luego de haber sido raptado de su local; hay conmoción)
Tras obligarlos a descender del vehículo, los delincuentes se llevaron la camioneta, las armas y los chalecos antibalas de los escoltas. Afortunadamente, tanto la diputada como sus acompañantes resultaron ilesos, aunque Viera Betancourt aseguró que el incidente reforzó el temor derivado de las múltiples amenazas que ha recibido.
En declaraciones a Revista Semana, la diputada enfatizó que ni ella ni los demás diputados del Cauca cuentan con esquemas de seguridad de la UNP, a pesar de operar en una región donde el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales son persistentes.
(Vea también: “Perdonar, pero no olvidar”: reaparece hijo de Clara Rojas, quien nació en cautiverio)
El secuestro ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando la diputada y sus escoltas aguardaban en un pare y siga de la vía Panamericana debido a trabajos de mantenimiento. A pesar de la gravedad del incidente, hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles adicionales ni anunciado acciones concretas para enfrentar la creciente inseguridad en la región.
A Zulma Guzmán la rescataron herida de río en Londres, antes de captura: escalofriantes detalles
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Hallan muerta a Vivian Polanía, jueza famosa en redes; estaba en su vivienda junto a su bebé
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Apareció sobreviviente herida en accidente en Antioquia con impactante video: ya lleva 4 cirugías
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
Sigue leyendo