Disidencias de las Farc ya no darían ‘Mordisco’ a la COP16; prometen cese de hostilidades

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El grupo guerrillero comandado por Gregorio Vera Fernández anunció una interrupción de acciones contra la fuerza pública hasta inicios de noviembre de 2024.

En una publicación en su cuenta de X, la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central y comandada por Iván Mordisco dijo que suspenderá acciones ofensivas en Cali por la realización de la COP16, el evento que se celebrará en Colombia en octubre de 2024 y que busca encontrar acuerdos para la protección de la biodiversidad mundial.

(Lea también: Rubén Blades y Aterciopelados afinan para cantar gratis en la CO16; florecerá el Pascual)

“Informamos que desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública en la ciudad de Cali por la realización de la COP16. Nos reservamos el derecho a la defensa”, dice el trino.

Sobre el tema de la COP16, la disidencia ya se había pronunciado el pasado 30 de julio a través de un video en el que reapareció Mordisco. En la grabación, el jefe disidente afirma que quiere dar a conocer dos noticias.

Aprovechamos para comunicar a la comunidad nacional internacional dos noticias: hemos decido como muestra de voluntad de paz ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP 16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali. Nuestro compromiso con el planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonía y demás áreas estratégicas del continente”, indicó ‘Mordisco’.

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ habían lanzado amenaza contra la COP16

El pasado 16 de julio, pocas horas después de que el Gobierno Nacional finalizó el cese al fuego con las estructuras disidentes al mando de Iván Mordisco, se conoció lo que parecería ser una amenaza de este grupo armado ilegal contra la COP16, el principal evento internacional que se celebrará en Colombia en octubre de 2024.

La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará”, escribió el grupo armado a través de su cuenta en X (antes Twitter), en referencia a la convención ambiental, que tendrá lugar en Cali en el mes de octubre.

Aunque el Gobierno asegura que las condiciones de seguridad están garantizadas.

Estado mayor central está dividido en dos grupos

El grupo armado, que tenía en marcha un proceso de paz con Petro, se dividió en dos facciones desde mediados de marzo. Una de ellas es la que está bajo la coordinación de Iván Mordisco, y se sabe que los frentes que tienen en la mira la convención internacional son los que hacen presencia en el departamento del Cauca y Valle, alineados con el Bloque Occidental del EMC.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Sigue leyendo