Ley deja claro si locales pueden cobrar por servicio al baño; ¿es obligatorio prestarlo?

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2024-08-26 14:27:53

Las tiendas y otros negocios a menudo enfrentan situaciones en las que los clientes solicitan usar el baño, incluso sin estar consumiendo ningún producto.

En su momento se presentaron muchas quejas porque algunos encargados de esos locales comerciales les negaban el servicio a personas que no estaban consumiendo. 

Por lo mismo, desde el 2016 se decretó que todos los establecimientos deben prestar su baño cuando una persona lo requierasin importar si está comprando en el lugar.

(Vea también: ¿Quiere poner cámaras de vigilancia en su casa? Estos lugares están prohibidos; evite problemas)

¿Locales comerciales pueden cobrar por el servicio del baño?

El Código de Policía, en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016, indica que los dueños de los negocios sí pueden cobrar una tarifa por el servicio al baño y tienen la libertad de elegir el monto.

En caso de que un establecimiento se niegue a prestar el baño, los ciudadanos pueden acudir a un CAI para presentar la queja.

De cuánto es la multa por no prestar baño de un negocio

Los propietarios de comercios se exponen a una multa tipo 1, de dos salarios mínimos diarios legales vigentes, algo más de 86.000 pesos (en 2024), y hasta a una suspensión de la actividad por no brindar el servicio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Novelas y TV

Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo