Día de Velitas en Colombia no redujo el número de quemados; hay varios menores

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

Aunque la cifra ha disminuido, se ha hecho un llamado reiterado a no bajar la guardia, especialmente durante la temporada decembrina y el inicio de 2026.

El Día de las Velitas es la fecha por excelencia que marca el inicio de las fiestas decembrinas en Colombia. Durante esta jornada, decenas de personas se reúnen en familia para disfrutar de una noche agradable junto a sus seres queridos, al ritmo de la música y la reflexión, mientras encienden velas para pedir favores o agradecer por lo recibido a lo largo del año.

(Vea también: Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas)

Sin embargo, en medio de esta dinámica de oración y reunión familiar, muchas personas también aprovechan la noche para usar artículos de pólvora sin el cuidado respectivo, poniendo en riesgo sus vidas y las de quienes les rodean.

Por esta razón, aunque se trata de una celebración muy querida en todo el país, es también una de las fechas clave para el personal médico durante la temporada de fin de año, pues suele traer consigo un preocupante aumento en el número de quemados con pólvora.

Este año no ha sido la excepción y, como lamentablemente se ha vuelto habitual, las cifras de afectados en estas fechas no se hicieron esperar.

¿Cuántos quemados con pólvora se registraron durante el Día de las Velitas en Colombia?

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), que monitorea la cifra diaria de quemados, con corte al domingo 7 de diciembre de 2025 a las 2:00 de la tarde, reveló que durante ese día se habían registrado 11 casos de personas quemadas con pólvora.

Esta cifra representa una notoria disminución con respecto al año inmediatamente anterior, cuando se registró un total de 152 personas para el mismo día. Dado que el registro de esta jornada cerró en horas de la tarde (2 p. m. del pasado domingo), el reporte que se publique este lunes 8 de diciembre a las 6:00 de la tarde podría dar mayores luces sobre el panorama de quemados durante la noche del 7 de diciembre.

Entre el 1 y el 7 de diciembre de 2025, en Colombia se ha registrado un total de 102 personas quemadas, lo que representa una disminución del 58% con respecto a los reportes del año pasado, cuando, para esta misma fecha, ya se tenía una cifra de 244. Los departamentos que reportan el mayor número de quemados son los siguientes:

Departamento
Casos Registrados (2025)
Variación vs. 2024

Del total de quemados a la fecha, 20 son menores de edad. Esta cifra muestra un resultado alentador si se compara con el año inmediatamente anterior, cuando, con corte al 7 de diciembre, se reportaron 89 menores afectados (presentando así una variación del -77.5%).

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Zulma Guzmán se habría interesado en apartamento donde vivía una de las niñas envenenadas

Medellín

Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas

Economía

Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños

Bogotá

Mujer fue asesinada frente a sus hijos antes de Velitas, mientras conducía en Bosa (Bogotá)

Economía

D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar

Bogotá

Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023

Mundo

Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror

Sigue leyendo