Tenga cuidado por donde pasa; estos son los sitios más inseguros en Manizales

Nación
Tiempo de lectura: 6 min
Por: 

LA PATRIA es un medio regional de 100 años de trayectoria, con noticias de actualidad, investigación, deportes, sucesos judiciales, entretenimiento y más de Manizales y Caldas. Encuentranos en www.lapatria.com

Visitar sitio

A pesar de los índices de delincuencia que se presentan en la capital de Caldas, esta es considerada como una ciudad segura, según datos del Dane.

Los ladrones se aprovechan del temor de las personas en Manizales. Eso se desprende de las cifras obtenidas por La Patria sobre los hurtos callejeros y en viviendas ocurridos en la capital caldense entre el 1 de enero del 2020 y el 7 de mayo de este año.

En ese lapso se reportaron 2 mil 512 casos de ciudadanos asaltados en 238 barrios, veredas y sectores de la ciudad. La capital posee 12 comunas (112 barrios) y siete corregimientos (66 veredas). Adicional, el reporte muestra 610 robos en 178 residencias de las zonas urbana y rural.

(Lea acá: ¿Por qué excomulgaron a la ‘Negra Candela’ y qué artista pidió su cabeza?)

Sorprende, en ambos casos, que los delitos, en la mayoría de veces, se cometieron sin el uso de armas, solo con intimidación verbal. En los demás los delincuentes utilizaron pistolas, revólveres, cuchillos, objetos cortopunzantes y/o contundentes o sustancias que redujeran la resistencia de las víctimas.

Las zonas

El Centro, Chipre, Galería y El Cable son las zonas donde más denuncias de hurtos a personas se han recibido en los 28 meses que incluye este informe. Suman 654. En robo a residencias, los primeros puestos son para Chipre, La Enea, San Joaquín y Palermo, con 74 en total.

Por ejemplo, en 23 de los 75 casos de robos a casas reportados este año, los dueños de lo ajeno han usado objetos contundentes para cometer su fechoría.

Pese a esos indicadores, la encuesta de Manizales Cómo Vamos indicó que el 74 % de los sondeados se siente seguro en Manizales (2021). En el 2020 fue el 81 %. Sobre el problema más grave en los barrios, el atraco callejero ocupó el segundo lugar, con el 32 %.

En cuanto a si se sienten seguros en sus barrios, el 39,7 % dijo que algo seguro; el 35,4 %, muy seguro; el 8,9 % algo inseguro; el 15 %, ni seguro, ni inseguro y el 1,1 %, nada seguro.

Según manifestó el alcalde, Carlos Mario Marín, la ciudad disminuyó el año pasado el hurto a personas en un 42 %, comparado con el 2019. “En este delito somos la segunda capital del país con la menor tasa por cada 100 mil habitantes. Según el Dane, somos la capital colombiana en donde una mayor proporción de sus ciudadanos se sienten seguros, con un 87 %”.

(Le puede interesar: Línea 3 del Cable en Manizales no está tan clara; hay dudas sobre costos y predios)

Desde la Policía

El coronel Luis Fernando Arcos, comandante de la Policía Metropolitana, habló con La Patria.

¿Qué acciones adelanta la Metropolitana para combatir el hurto a personas y a residencias?

Desde el Comando se diseñó un plan estratégico de seguridad y convivencia sobre tres líneas de actuación: Priorización de delitos y riesgos sociales, focalización de esfuerzos e intervención sobre sectores priorizados, y optimización de recursos para impactar el delito. Sobre el hurto a personas se priorizaron 5 sectores de la ciudad: Centro, Chipre, Galería, Fundadores y El Cable. Allí se realizan actividades de prevención con campañas de sensibilización, intervenciones focalizadas con todas las especialidades, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y operaciones de inteligencia y Policía Judicial. Este año hemos capturado a 125 personas capturadas por hurto, se han dado 6 operaciones estructurales contra 43 delincuentes recurrentes y reincidentes identificados por este delito. 43 cobijados con medidas de detención domiciliaria, a las cuales se les hace control. Adicional, 465 campañas preventivas, con 9.928 personas impactadas.

¿A qué atribuyen que sean el Centro y Chipre los que más hurtos a personas registran entre el 2020 y el 2022?

El Centro maneja una tendencia de reducción en el delito del hurto. En Chipre se han presentado 5 casos más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es importante señalar que estos dos sectores tienen características particulares que ameritan una mayor atención. Son zonas donde se marca la reactivación económica, que motiva la confluencia de personas en desarrollo de actividades propias de comercio, turismo y recreación.

¿Y el que en hurto a residencias el líder sea Chipre?

La ubicación geográfica del sector puede ser de los factores que les facilita a los delincuentes cometer los hurtos y huir de la ciudad. En varios casos también se ha logrado evidenciar que existe exceso de confianza y no se adoptan medidas de autocuidado para asegurar las entradas a las residencias.

La mayoría de hurtos en ese lapso se han dado sin el uso de armas, ¿qué hacer para que la gente no caiga tan fácil?

El análisis nos permite determinar que el 49 % de hechos se han cometido sin utilizar armas y que el 30 % de los casos se han generado cuando al delincuente se le facilita el escenario para comer el delito. Al respecto se recomienda mantener el control visual sobre los objetos personales, no distraerse utilizando el celular o equipos tecnológicos cuando se movilizan por lugares de gran afluencia, evitar llevar más dinero en efectivo del que realmente se va a utilizar. En muchos casos algunas personas se han intimidado solo con el aspecto físico de los delincuentes, otros son incautos y fácilmente se dejan engañar. No entable conversaciones sobre negocios u ofertas que suenen especiales con personas desconocidas y verificar siempre antes de acceder a entregar dinero o cualquier elemento. En todos los casos llamar al cuadrante o a la línea 123.

¿Por qué es importante denunciar y cuántos supuestos ladrones han detenido entre 2020, por años, hasta mayo del 2022?

La cooperación ciudadana es preponderante para dar inicio a las actividades de judicialización, pues en muchos casos es necesaria la denuncia para poder capturar. Entre el 2020 y el 2021 hemos capturado a 243 personas por hurto. En lo corrido del 2022, 125 detenciones por ese delito, un incremento del 16 %. En el 2020 fueron 107 y 108 en el 2021.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de judicializar?

La falta de denuncia de la ciudadanía. En algunos casos, una vez las personas recuperan sus elementos, desisten de formularla.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Sigue leyendo