Por muerte de 52 presos en Tuluá le piden a Petro decretar estado de emergencia carcelaria

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

El Movimiento Carcelario enfatizó que deben planearse mejoras en las condiciones del sistema e incluso manifestaron ciertos requerimientos.

El Movimiento Nacional Carcelario, MNC, mediante una carta en la que establecieron ocho puntos específicos solicitaron al Gobierno mejores condiciones de vida para los privados de la libertad con motivo del incendio que dejó 52 muertos y 22 heridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.

Enfatizaron que han trabajado en una plataforma orientada a mejorar las condiciones del sistema basado en las rebajas de pena, las garantías procesales, subrogados penales y beneficios administrativos, además de justicia restaurativa en lugar de una justicia castigo, revisión de la extradición y repatriación por temas humanitarios, entre otras.

(Lea también: Condenaron a hombre que le quitó cuero cabelludo a la madre de sus tres hijos)

“Le solicitamos al nuevo gobierno decretar un estado de emergencia carcelaria. Las y los nadie tras las rejas, les solicitamos a que dirijan la mirada hacia las cárceles y tomen las medidas para superar esta sistemática crisis que nos suma a nosotros y a nuestras familias en la desesperanza”, indicó el movimiento.

Agregaron que era necesario la resocialización de los reclusos y el tratamiento acorde a las normas internacionales en cuanto a la infraestructura, salud y alimentación.

Según las autoridades, al interior del centro de reclusión se presentó una riña entre los internos con armas blancas artesanales, pero algunos comenzaron a prender colchonetas y ocasionaron un incendio.

Los organismos de emergencia y demás autoridades intervinieron en el incidente, pero ya había 49 internos fallecidos en el lugar, mientras que tres murieron en un centro asistencial.  Los 22 heridos restantes continúan recuperándose en centros de salud.

La tragedia nuevamente puso en la agenda pública la necesidad de reformar el sistema carcelario debido a que presenta serios problemas de hacinamiento e infraestructura.

Por ejemplo, de acuerdo a las autoridades los departamentos con más hacinamientos en cárceles en el país son La Guajira con el 167 %; el Magdalena en un 126,8 %; el Cesar con el 94,9% y Valle del Cauca con el 34,2%.

La entrada Movimiento Carcelario pide mejores condiciones tras 52 muertos en Tuluá se publicó primero en El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe Colombiano.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Sigue leyendo