Revelan la verdad sobre la enfermedad que les está dando a los turistas en Santa Marta
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioAl parecer, las reacciones alérgicas se dan por exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras; las cuales son comunes en esta época.
Este jueves se conocieron varias denuncias en redes sociales de familias que presentaron reacciones cutáneas luego de bañarse en la playa de Puerto Gaira en Santa Marta.
“Yo fui a disfrutar del agua, entonces me metí a bañarme con ellos (su familia). Y en ese momento sentí que me picaba la piel y yo le dije, ‘Nene’ (al esposo), ‘me arde la piel, me pica, me fastidia’”, explicó a Caracol Radio.
(Entérese: El turismo deportivo va en aumento en el país: aquí algunos eventos para el segundo semestre)
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Santa Marta mencionó que no existe contaminación alguna en las aguas, y que al realizar la evaluación de las atenciones médicas recibidas por las personas afectadas, en las diferentes IPS a las cuales asistieron, “se puede determinar que las reacciones producidas se dan por exposición a larvas de medusas, anémonas o hidras; las cuales son comunes que se encuentren en esta época del año; por lo tanto, las reacciones presentadas son una respuesta alérgica de la piel al contacto con dichas especies”.
También señalaron que las erupciones o irritaciones en la piel pueden tener múltiples causas, incluyendo la exposición prolongada al sol, el uso de productos cosméticos, reacciones alérgicas, picaduras de insectos o contacto con organismos marinos naturales.
El internista e infectólogo Abraham Katime, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó en entrevista con RCN Radio que lo que está ocurriendo en Santa Marta se conoce como “erupción del bañista”.
Ocurre cuando la piel entra en contacto con ciertas algas o larvas marinas que, en determinadas épocas, aumentan su presencia debido al calentamiento del agua, el viento y las corrientes.
“No hay razón para alarmarse ni para automedicarse. Estas erupciones no son producto de contaminación del agua ni requieren antibióticos. En la mayoría de los casos, se resuelven espontáneamente con medidas básicas como enjuagarse con agua dulce tras salir del mar, quitarse el traje de baño mojado rápidamente y aplicar cremas calmantes si es necesario. En casos más persistentes, los médicos pueden recetar antihistamínicos o corticosteroides tópicos”, explicó Katime a esa emisora.
Ducharse después de bañarse en el mar, evitar permanecer con la ropa mojada, utilizar cremas protectoras diseñadas para nadadores profesionales y estar atentos a cualquier reacción inusual, son algunas medidas para prevenir el brote.
(Vea también: ‘Influencer’ fitness quedó paralizada desde la cintura por picadura de garrapata: “Me destrozó”)
También advirtió que no hay que creer en mitos populares, como el uso de orina sobre la piel para tratar picaduras o alergias marinas. “Eso puede agravar la irritación. Este no es un caso de picadura de medusas. Estamos hablando de dermatitis alérgica por contacto con algas u otros organismos. Es importante no aplicar remedios caseros sin fundamento”, precisó en entrevista con RCN Radio.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo