Alarma en cárceles por motines, posibles fugas y protestas contra medidas por coronavirus

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Los disturbios se estarían presentando, en especial, por las restricciones a las visitas. La situación dejaría varios heridos y no se descartan fallecidos.

Aunque Blu Radio inicialmente citó fuentes oficiales para informar de los disturbios en 14 centros de reclusión, con el pasar de la noche de este sábado reportó que los desórdenes y motines se presentaban puntualmente en las cárceles La Modelo y La Picota (Bogotá), Cómbita (Boyacá), El Pedregal y Bellavista (Medellín).

Una de las situaciones más graves, según ese medio, se habría registrado en La Modelo, donde internos y guardias al parecer se enfrentaron y, en medio de ello, se habría producido la fuga de algunos presos.

[Videos] Alerta en Bogotá por quema de colchones y motín en cárcel La Modelo

Pero además, minutos antes, Noticias Uno informó sobre un incendio y protestas al interior de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

De acuerdo con la agencia EFE, los amotinamientos también se presentaron en la cárcel de mujeres de El Buen Pastor (Bogotá) y en la de Jamundí (Valle),  con lo cual serían 8 los penales donde se habrían presentado los disturbios.

En Twitter, el presidente Iván Duque confirmó la situación y aseguró que el Inpec y la fuerza pública estaban atendiendo la situación.

Lo mismo hizo el Inpec, que sobre las 11 de la noche indicó que se estaba encargando de las “alteraciones en el orden en varias cárceles”.

Por su parte, el partido Farc aseguró en redes sociales que “en este momento en más de 10 centros de reclusión en Colombia las personas privadas de la libertad protestan ante precarias condiciones sanitarias”.

En vídeos grabados por habitantes de barrios vecinos a las distintas cárceles, se escucha a los presos gritando “libertad, libertad”, y a otros que celebran el haber conseguido fugarse, con ruidos que parecen de disparos al fondo.

La Farc también publicó videos en los que se ve a personas presas golpeando las rejas y puertas de las prisiones e incluso prendiendo fuego a algunas pertenencias.

Aquí algunas de las grabaciones que circularon este sábado en la noche denunciando la situación:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Sigue leyendo