Gobierno entregará gigantesca finca de la mafia a campesinos; valdría fortuna

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Se trata de un predio de Planeta Rica (Córdoba) en proceso de extinción de dominio contra alias 'Falcon', quien al parecer lavaba dinero del Clan del Golfo.

Este 16 de diciembre el Gobierno le entregará una finca de 1.200 hectáreas a familias campesinas de Córdoba. Se trata del predio Pontevedra, ubicado en el municipio de Planeta Rica, que era propiedad de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’, uno de los jefes financieros del Clan del Golfo y que entró a un proceso de extinción de dominio tras su captura en 2021.

(Lea también: Hija de congresista (que apoyó a Petro en elecciones) asumió puestazo en Presidencia)

Desde que la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio, la finca pasó a control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ahora lo entregará a campesinos de la región. “Pontevedra se destinará de manera provisional mediante una alianza público- popular a la organización campesina, ambiental y defensora de los derechos humanos ASODECAS, con la cual se beneficiarán 120 familias asociadas que ya cuentan con proyectos productivos”, aseguró la entidad en un comunicado.

Según explicó la SAE, el predio tiene vocación ganadera y está avaluado en $ 2.078 millones. Si bien el bien continúa en proceso de extinción de dominio, el director de la SAE, Daniel Rojas lo entregará como parte de una estrategia del Gobierno que busca entregar bienes de la mafia para “junto a otras entidades públicas y privadas brindar herramientas que permitan pasar de una economía ilícita a una economía productiva”.

(Lea también: Petro se las dio de Papá Noel y anunció regalazo a gestores de paz; les dará buena plata)

Además de este predio, la Fiscalía inició en julio de 2021 un proceso de extinción de dominio contra otros 61 bienes de alias ‘Falcon’. Entre Buenavista y Planeta Rica (Córdoba) y Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas (Antioquia), el señalado narcotraficante tenía 13 vehículos de alta gama, camionetas blindadas, fincas —una hasta con su propia cancha de bolos, sala de cine y polígono de tiro— y empresas al parecer fachadas que utilizaba para aparentar ser un empresario de construcción.

“Los indicios dan cuenta de que todos los bienes habrían sido usados para lavar dinero”, dijo la Fiscalía en ese momento. De hecho, desde el momento de su captura se dijo que ‘Falcon‘ producía alrededor de $ 60.000 millones mensuales a favor del Clan del Golfo, con los cuales habría adquirido sus lujos.  Con más de 225 miembros de ese grupo armado a su disposición, el hombre al parecer estaba a cargo de las rutas de narcotráfico desde Cartagena hasta Bélgica, Guatemala, Países Bajos y República Dominicana.

Ya la SAE subastó dos vehículos Ferrari que le pertenecían y que habría obtenido con las rentas que le dejó el narcotráfico. Mientras se desenvuelve la novela de su fortuna y los campesinos de esta región de Córdoba emprenden proyectos productivos, ‘Falcon’ se encuentra en Estados Unidos, a donde fue extraditado en julio de este año a petición de una corte de Florida.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Nación

Aparecen primeras imágenes del accidente de helicóptero en Bolívar; nadie sobrevivió

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Sigue leyendo