‘Tras cotudo, tendría paperas’: Ejército estaría enredado con contratos irregulares

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La Contraloría envió informes de auditoría al comandante de esa fuerza, general Nicacio Martínez, llamándole la atención por el manejo del presupuesto asignado.

El ente de control advirtió de múltiples presuntas irregularidades, sobre todo, en la unidad de Aviación del Ejército, a cargo del general Juan Vicente Trujillo, como la de “repuestos que se contrataron tanto en el Ejército como en la Armada, con precios diferentes en las dos fuerzas”,  indicó Noticas Uno, citando los informes.

Según el documento, dice el informativo, la Armada pagó cerca de 157 millones de pesos por 13 repuestos, mientras que el Ejército gastó más de 11 millones de pesos demás, por los mismos elementos.

Esto, de acuerdo con la Contraloría, aseguró el medio, “genera un presunto daño al patrimonio del Estado” en cuantía de un poco más de 26 millones de pesos. Como ese caso, hay “decenas”.

Además, en los documentos, señaló el informativo, el ente de control también habla de pagos anticipados y de mantenimientos de aviones que no se reportaron “a cabalidad”, así como “retención irregular de IVA”.

Un funcionario de la Aviación del Ejército (guardando su identidad) aseguró que como había un convenio “se envió por contratación directa, pero el estudio de mercado demuestra que los componentes se compraron dos o tres veces más costosos de lo que debería ser, presentando sobrecostos en el mantenimiento de la aeronave”.

La Contraloría advirtió que la cuenta total de los suministros y materiales de Aviación del Ejército refleja un saldo de 289.000 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2018. Pero al ser contrastada con los inventarios de cada uno de los almacenes de repuestos, la cifra, para la misma fecha, es de 237.000 millones de pesos, evidenciando una diferencia de más de 51.000 millones de pesos.

La información se conoce en medio de la polémica de la que es objeto hoy el Ejército, luego de que el diario The New York Times publicara un artículo  que habla de las presuntas presiones que estarían haciendo sobre los uniformados para que mejoren los resultados, lo que, dice el medio estadounidense, ponen en riesgo la vida de civiles.

Así mismo, la agencia de noticias AP reveló documentos que prueban que el general Nicacio Martínez aprobó pagos  “irregulares” por casos de ‘falsos positivos’, en 2005.

AP revela pruebas de que comandante de Ejército aprobó pagos por 'falsos positivos' en 2005

Al respecto de las presuntas irregularidades en los contratos, Martínez no se ha pronunciado, aseguró Noticias Uno, mientras que sí ha rechazado los señalamientos de la prensa internacional.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Sigue leyendo