"Inicio de una dictadura": advierten duro futuro por jugada de Petro con consulta popular

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-06-07 12:12:51

Las palabras son de Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, que cuestionó seriamente las intenciones del presidente.

Lo dijo en entrevista con Blu Radio cuando le preguntaron sobre el camino que debe recorrer el país en caso de que el presidente Gustavo Petro determine convocar a una consulta popular por decreto. 

(Vea también: Petro tomó decisión sobre el decreto de consulta popular luego de conocer fallo judicial

Esa sería una situación inédita, más teniendo en consideración que dicho decreto también tendría que ser firmado por todo su gabinete. Para Miranda, tal escenario implicaría un rompimiento total del orden institucional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blu Radio (@bluradio)

“Para mí, a mi juicio, sería el inicio de una dictadura, donde claramente nuestro deber sería recurrir a todos los organismos internacionales”, aseguró la representante, que señaló que se deben cerrar filas para defender la institucionalidad.

De hecho, sostuvo que el movimiento de esa posible defensa debería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, entre otros entes, para denunciar lo que pueda llegar a pasar con la jugada de Petro.

Consulta popular de Petro tendría obstáculos legales

Katherine Miranda aseguró a la emisora que además de la estrategia internacional se deberían tomar medidas legales internas. 

(Vea también: Gobierno podría “no hacer la consulta”, pero sería algo difícil, según Armando Benedetti

En ese sentido, señaló que una posibilidad para frenar una posible convocatoria vía decreto es denunciar penalmente al primer mandatario por prevaricato. 

Pero Miranda no se quedó allí, ya que aseguró que tal medida legal no iría solamente contra Gustavo Petro, sino contra “quienes se atrevan como ministros a firmar este decreto”.

Finalmente, la representante a la Cámara ‘verde’ dio a entender que desde el Legislativo tomarán las medidas posibles y harán todas las demandas necesarias para anular el posible decreto.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Sé que es duro para la familia": alcalde de Cartagena da novedad de caso Tatiana Hernández

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: saldrán de circulación "uno a uno"

Economía

Colpensiones dio aviso a colombianos con 750 semanas cotizadas: podrán gozar beneficio

Fútbol

"'El 10', al suelo": aparecen detalles de pelea dentro de camerino de Selección Colombia

Mundo

Alcalde fue asesinado al llegar a su hogar; había sido vinculado con grupos criminales

Nación

Cazarrecompensas dio pista del paradero de Tatiana Hernández: "Siempre se comete una falla"

Nación

"Una cosa muy extraña": dura noticia al cumplirse 50 días de búsqueda de Tatiana Hernández

Nación

Miguel Uribe sufrió atentado en Bogotá: recibió disparo en la cabeza en evento político

Sigue leyendo