Confirman condena contra exdirectivos de Chiquita Brands por relación con grupos paramilitares

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Visitar sitio

Al menos siete personas fueron halladas culpables del delito de concierto para delinquir agravado. Las acciones se desarrollaron en el Urabá Antioqueño.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a siete antiguos altos cargos de la compañía Chiquita Brands a 135 meses de cárcel, tras encontrarlos culpables del delito de concierto para delinquir agravado, debido a su relación con grupos paramilitares en la región del Urabá antioqueño.

(Vea también: ¿Justicia en riesgo? Una mirada crítica a un caso emblemático del sector bananero en Colombia)

Entre los condenados se encuentran Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, John Paul Olivo, Charles Dennis Keiser, Álvaro Acevedo, José Luis Valverde, Víctor Julio Buitrago y Fuad Alberto Giacoman Hasbún.

La jueza Diana Lucía Monsalve determinó que no podrán acceder a beneficios judiciales como la prisión domiciliaria ni la suspensión de la condena, y ordenó su captura inmediata. Asimismo, impuso una multa que asciende a 13.876 millones de pesos.

Qué pasa con el caso de Chiquita Brands

El fallo se da a conocer a pocas semanas de que el caso prescribiera, lo cual habría ocurrido el 17 de septiembre.

En contraste, tres exdirectivos de Banacol, Javier Ochoa Velásquez, Víctor Manuel Henríquez Velásquez y Jorge Alberto Cadavid Marín, fueron absueltos, ya que las pruebas no lograron desvirtuar su presunción de inocencia.

La senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico se pronunció al respecto: “Celebramos esta decisión, que llega a dos meses de que el caso prescribiera, y reconoce los nexos de la multinacional con las AUC, a través de más de 100 pagos ilegales. El fallo identifica al paramilitar Raúl Hasbún, alias “Pedro Bonito”, como el enlace entre Chiquita y el Bloque Bananero de las AUC. La empresa había sido sancionada en EE. UU. en 2007, pero en Colombia permanecía impune. Seguimos exigiendo la verdad de lo sucedido en el conflicto”, dijo Zuleta.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Mundo

“Salgan inmediatamente del mar”: alerta de tsunami en Japón ante fuerte terremoto

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Nación

Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca

Sigue leyendo