Vendedores informales se salieron de control en Ibagué; en esto trabajan concejales

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Cada vez se hace necesaria una política pública que dignifique el trabajo de los vendedores ambulantes y evitar traumatismos en el espacio público.

Los concejales Miguel Bermúdez y Camilo Tavera buscan radicar un proyecto ante el Concejo Municipal, el cual tendría que ver con la ley 1988 de 2019, que busca establecer lineamientos sobre los vendedores informales y así garantizarles, entre otros, el derecho al trabajo.

Según las cifras más recientes del informe trimestral (marzo – mayo) entregadas por el Dane, evidencian que de 199 mil personas ocupadas, por lo menos 106 mil son informales. Un número mucho más elevado que el registrado en el mismo trimestre pero de 2021 (86 mil).

(Lea acá: Crisis desaparecería a las panaderías de barrio; solo las grandes podrían resistir)

A esto se suma que Ibagué es una de las capitales con mayor desempleo, lo que desencadena calles llenas de personas ofreciendo alimentos, confitería, ropa, juguetes, elementos de hogar, libros, cuadros, entre otros artículos que les permita obtener ingresos diarios y cubrir necesidades básicas.

Este problema aqueja a peatones y conductores que sienten inconformidad al transitar por ciertas calles llenas de informales. Por supuesto, también a comerciantes formales que ven afectadas sus ventas por la competencia a menor precio.

Lo anterior evidencia una presunta falta de estrategias de regulación por parte del gobierno municipal al no lograr establecer o supervisar el uso del espacio público como está establecido en el decreto 280 de 2008.

66

En dicho decreto se prohíben las ventas en el espacio público y se regulan transitoriamente las existentes, mediante mecanismos de reubicación que cumplan con el principio de la confianza legítima y la prohibición de instalación de nuevas casetas.

Un ejemplo de esto último fue en los años 90, cuando la administración de ese entonces recuperó la calle 14 y reubicó a los vendedores ambulantes en el centro comercial Chapinero.

A pesar de ello, con el paso de los años la denominada ‘calle bonita’ se volvió a perder en medio de carpas y paraguas de comerciantes informales que también se ‘tomaron’ la calle 15, la carrera Tercera y otras zonas de la ciudad.

(Le puede interesar: Excontratista de los Char ganó licitación para el Complejo Acuático de Ibagué)

Informalidad en Ibagué

Según lo establecido por los concejales, a través de un documento investigativo y basados en datos de la Dirección de Espacio Público y Control Urbano:

“Hasta el 2006 fueron otorgadas 768 confianzas legítimas, durante el 2007 fueron 54, también han sido revocadas 42 por no acatar la reubicación en administraciones pasadas, lo que da un total de 780 confianzas legítimas, según clasificación contemplada en el decreto 280 de 2003.

“Durante 2004 y 2005, según datos que reposan en la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, fueron reubicadas 374 personas que gozaban de la confianza legítima. 247 en el Edificio Andrés López de Galarza y 127 en el Multicentro Comercial Chapinero.

Así pues, se espera que desde el Concejo y con los objetivos misionales de la actual administración, se priorice el desarrollo de una política pública, la cual tiene como base la establecida por el Ministerio del Trabajo.

33

Suministrada / EL NUEVO DÍA/ El concejal Miguel Bermúdez es uno de los proponentes de la política pública para los vendedores informales en Ibagué.

Sobre esta política

El decreto 1072 de 2015, por el cual se establece la política pública reglamentada en el Ministerio del Trabajo, algunas de las estrategias que abordan para reducir la informalidad laboral son:

Implementar sistemas de información o herramientas de identificación como la carnetización, programas de registro y autorización para el ejercicio de la actividad, acceso a la educación y a la seguridad social, formalización laboral o acceso al empleo y de formalización empresarial, programas de reubicación y asistencia técnica.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo