Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La especie que hasta este año era desconocida tiene patas gruesas y robustas, cabeza pequeña, cola larga y cuello extenso, según la investigación.
Hace 175 millones de años existió un dinosaurio que habitó la zona de la Serranía del Perijá. Hasta agosto de este año esta especie era desconocida para la ciencia y ahora se sabe que habitó territorio colombiano, justo en una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado.
(Vea también: La serpiente más grande del mundo fue vista en Colombia y se puede visitar gratis su fósil)
El hallazgo se llevó a cabo en medio de una expedición científica desarrollada en este sector, al que antes del Acuerdo de Paz no se tenía fácil acceso. Esta especie fue nombrada ‘Perijasaurus lapaz’, en honor al sector en el que fue encontrado y estaba inexplorado por la ciencia desde hace más de 20 años.
Los resultados de esta investigación fueron expuestos en una publicación de la Revista de Paleontología de Vertebrados. El autor principal es el profesor Aldo Rincón Burbano, del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte.
Esta investigación da luces importantes sobre la historia de la vida en Suramérica y sigue dando pistas sobre el tipo de dinosaurios que habitaban en el continente. Este dinosaurio, según el estudio, tiene cuatro patas fuertes y robustas, cabeza diminuta, mientras que su cola y cuello son largos.
El palentólogo Jeffrey Wilson Mantill, parte del equipo investigador, nació en Colombia pero ha vivido gran parte de su vida en Michigan (Estados Unidos). En su doctorado, durante 1997, quiso viajar a Colombia para investigar la zona del Perijá motivado por el hallazgo en 1943 de una vértebra por parte de un geólogo de una petrolera estadounidense, quien decidió llevarla a la Universidad de California en Berkeley, según cuenta Colombia Visible de Caracol Radio.
A partir de este hallazgo hubo una investigación que determinó que era un saurópodo, un dinosaurio herbívoro, pero no mucho más. Varias incógnitas quedaron al respecto y aunque Mantilla quería regresar para investigar, el conflicto armado lo hizo abstenerse, pues esta era zona roja en esa época.
En 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz, finalmente hicieron visitas organizadas en la zona abandonada por la guerrilla y los hallazgos fueron más piezas de estos animales. “El Perijasaurus es un dinosaurio que, aunque tiene sus particularidades y rasgos únicos a dinosaurios relacionados, tiene primos en el Sahara, en la Patagonia y en la India”, dijo al respecto Mantilla a ese medio.
Así las cosas, el descubrimiento habla de que en la zona tropical de Suramérica también hay rastros de vida en la era Mesozoica, pues hubo también recientes otros hallazgos en Venezuela y Ecuador. Esto cambia la creencia de que la vida de los dinosaurios en el continente se limitaba a territorios como Argentina, Chile y Brasil.
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Sigue leyendo