Así se vivió el Día de la Lechona en Ibagué: nadie se resistió al exquisito plato

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Visitar sitio

Cada 29 de junio se celebra el Día de la Lechona Tolimense por Ordenanza 020 de 2003, en la capital musical de Colombia, cuna de la más exquisita.

Con gran respuesta del público ibaguereño se llevó a cabo una nueva celebración del Día de la Lechona, que concentró a cerca de 60 productores del exquisito plato típico tolimense, tanto en el Museo Panóptico de Ibagué, como en la Plazoleta Darío Echandía.

(Lea acá: Los 6 mejores lugares de Ibagué para comer Lechona, según calificación en Google)

Un plato que encanta

Miles de personas ‘madrugaron’ para no quedarse sin probar su plato de lechona, jornada que inició a las 7 a. m. de manera simultánea en el Panóptico y en la Plazoleta de la Biblioteca Darío Echandía, así como en El Espinal, municipio que tiene fama de producir la mejor lechona del Tolima.

Desde tempranas horas, el Panóptico, principal sede de esta celebración que se realiza cada 29 de junio, se abarrotó de vehículos y personas que ingresaron al complejo cultural para ‘hacerles al gasto’ a cualquiera de los empresarios que hicieron presencia con su ‘stand’.

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, destacó el apoyo que se brinda a los empresarios del sector gastronómico. “Tenemos a 39 productores en el Panóptico, 18 en la Plazoleta Darío Echandía y 17 en El Espinal. Se vincularon más que el año pasado (2021), es una reactivación muy importante”, aseguró la funcionaria.

Gracias al éxito de los Días del Sombrero Tolimense, cuyas ventas fueron superiores a los $ 20 millones y de la Achira, donde se recaudaron más de $ 50 millones, las expectativas apuntan a superar las ventas realizadas en 2021.

Ibaguereños y visitantes degustaron esta tradicional preparación de herencia española que se acompaña de arepa e insulso. Tal es el caso de Mauro Santana, periodista independiente brasilero, quien llegó a Ibagué para realizar un cubrimiento del encuentro entre Deportes Tolima y Flamengo.

“No conocía Ibagué. He estado en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Estoy encantado con la ciudad, es una región muy rica: los andes, la naturaleza, las personas, al igual que en Río de Janeiro hay mucha cultura. La comida típica me gustó mucho”, expresó el comunicador.

El toque secreto 

Floralba Cruz, de la empresa ‘Tamales las Delicias de Doña Flor’, participó con mucha expectativa en la jornada gastronómica. Doña Floralba lleva 15 años dedicada al oficio y tiene su fábrica en la manzana B del barrio La Esmeralda, en compañía de su familia. La empresaria aseguró que el secreto de su sazón no se revela, pero destacó que la preparación tarda casi un día, entre el relleno del cerdo con la carne y la arveja y su cocción al horno.

De la empresa ‘Lechonería El Taurino’, Gloria Albenis Bohórquez recordó que en el primer Día de la Lechona solo participaron seis empresarios. Sus hijas hacen parte de su empresa y asegura con alegría que el sector crece, pese a lo dura que fue la época de pandemia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Deportes

Cuándo arrancan cuadrangulares de Liga BetPlay y cómo se jugará la primera fecha

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Sigue leyendo