El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Un nuevo incidente pone sobre un escenario público las acciones que deben tener lugar ante las condiciones de los árboles en el municipio.
Al prontuario de caída de ramas y árboles en la ciudad, se sumó un nuevo hecho que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en el polideportivo del barrio Jordán octava etapa, localizado detrás del colegio La Sagrada Familia y que, por fortuna, no dejó personas lesionadas.
EL NUEVO DÍA encontró, en medio de una visita, que una de las ramas de un árbol ubicado en el sector, cayó sobre parte de la malla metálica del escenario, provocando que terminara doblada.
En concepto de Jorge García, quien reside en la zona desde hace más de 40 años, y suele emplear las máquinas biosaludables dispuestas allí, el árbol involucrado en el incidente se encontraba podrido luego de que al parecer un rayo cayera sobre este. “El árbol estaba verde y tras el rayo, se secó”, acotó.
Al parecer, otra de las ramas del árbol había caído hace tres meses aproximadamente.
De acuerdo con el expresidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Herrera, el suceso pudo haber derivado en una tragedia, toda vez que en el lugar niños, niñas, jóvenes y adultos practican actividades deportivas como microfútbol, basquetbol, ultimate e incluso aeróbicos.
Según contó, pese a que hace por lo menos dos años solicitó talar dicho árbol, la acción no se llevó a cabo. Asimismo advirtió que, en este sector de la comuna Cinco, cerca de 10 árboles deberían ser talados para evitar un desenlace lamentable.
“Ya están secos por dentro, son solo cascarón, y si se llega a cumplir el trabajo, los de la Junta al parecer, son quienes deben conseguir los árboles y luego sembrarlos”, expresó Herrera.
A su vez, se mostró preocupado respecto a la malla, pues fue un elemento que logró brindar un servicio a la comunidad y, cuya instalación se gestionó, de acuerdo con sus cuentas, durante dos años.
Según se pudo conocer, esta no es la primera ocasión en que se desploma una rama del árbol en cuestión. Al parecer, hace tres meses aproximadamente, otra ramificación, que daba hacia la calle y las viviendas aledañas, cayó y terminó afectando a una pareja de motociclistas que transitaba por la zona.
Asimismo, un poste del servicio de energía alcanzó a recibir el golpe. En un video al que tuvo acceso EL NUEVO DÍA se observan los restos de la rama que resultaron desperdigados sobre la vía y el andén frente a donde está el individuo arbóreo.
Árbol caído
“No solo vamos a recoger los fragmentos, sino también a revisar todo el árbol, porque si es necesario hacer alguna poda o tratamiento, se llevará a cabo”, afirmó la funcionaria.
De la misma manera, explicó que desde la dependencia trabajan en un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el ánimo de atender otros casos. A su vez, coordinan con el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para emplear un carro canasta que es vital al momento de analizar el estado de los árboles.