“Presumiblemente la gran mayoría murieron ahogados”: comandante de FF.MM., sobre accidente

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

El general Luis Fernando Navarro contó pormenores de la tragedia ocurrida este martes en el río Inírida, que dejó nueve soldados muertos y dos desaparecidos.

El hecho que enluta a Colombia se presentó en el Guaviare, cuando el helicóptero Black Hawk del Ejército que transportaba a 17 militares en una operación contra la disidencia de las Farc que encabeza alias ‘Iván Mordisco’ cayó al río. Los investigadores buscan establecer si fue derribado o presentó una falla.

Navarro primero contó en Caracol Radio que fueron rescatados con vida seis militares, llevados después al hospital de Mitú, donde recibieron una primera atención. En la noche de este martes fueron evacuados en un avión medicalizado de la Fuerza Aérea y están internados en el Hospital Militar.

“Nosotros ayer reportamos inicialmente 11 desaparecidos. Presumimos siempre que habían quedado atrapados dentro del helicóptero. Fuimos recuperándolos durante el día ayer, y a las 6 de la tarde teníamos ya recuperados 9 de nuestros héroes y nos falta recuperar hoy dos”, dijo Navarro en la emisora, y agregó que presumen que “continúen en el helicóptero”.

Identifican a los militares que murieron en accidente de helicóptero, en Guaviare

Sobre la inquietud de que la ausencia del helicóptero siniestrado solo fue notada por las otras aeronaves que participaban en la operación cuando llegaron a la base en Mitú, Navarro explicó que “estas operaciones de inserción son planeadas muy bien sincronizadas, y, obviamente, tienen riesgos bastante grandes, aunque así como es de alto riesgo, así se tiene el entrenamiento y todos los medios disponibles”.

“Para este caso, en esa zona estaban operando helicópteros del Ejército, y helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea”, agregó el comandante de las FF.MM. “Hay unos protocolos que, en la medida en que van terminando de insertar tropas, van reportando la salida de cada una de las aeronaves. Y por medidas de seguridad, se va guardando silencio de radio hasta que van llegando a su base de operaciones”.

“Eso no quiere decir que estén desconectados”, precisó el oficial. “Por el contrario: se mantiene una comunicación. Cuando regresan a la base de operaciones, que para este caso es Mitú, se detecta que falta uno de los helicópteros e inmediatamente se procede con los protocolos que hay para estos casos”.

Hallan cuerpos de 9 militares desaparecidos en accidente de helicóptero del Ejército

También explicó que cuando ocurren estos casos hay unas aeronaves que están de ‘back-up’, e inmediatamente salen a la búsqueda. “Además, contábamos con un avión AC-47 de la Fuerza Aérea en el punto, y este protocolo al final nos permite ubicar de manera rápida al helicóptero accidentado y también nos permite actuar de manera inmediata con los equipos de búsqueda y rescate”.

“Nosotros somos hombres de fe y siempre guardamos la esperanza hasta el último momento de que nuestros hombres se hayan podido salvar, de que haya habido un aterrizaje de urgencia, y en este caso, gracias a Dios, logramos recuperar 6 de nuestros nombres, y lamentablemente tenemos el fallecimiento de 9 de ellos y necesitamos recuperar dos más”, continuó Navarro.

Y en ese momento se refirió a las posibles causas de la muerte de los nueve uniformados: “Las autoridades de Medicina Legal determinarán cuál fue la causa del deceso. Pero, obviamente, un golpe bastante fuerte y caen dentro del río… pues ya cualquier otro tipo de conjetura sobra. Presumiblemente fallecieron la gran mayoría ahogados”.

También habló del costo anímico y moral que representa el hecho para las Fuerzas Militares y para las familias de los uniformados. “Para nosotros siempre estos hechos son supremamente dolorosos: el impacto del accidente como tal, el impacto de la pérdida de los hombres. Y también hay un hecho que es supremamente difícil, que es informarles a las familias. Hay padres que pierden a sus hijos, señoras que pierden a sus esposos, hijos que pierden a sus padres y hermanos que pierden a sus hermanos. Es un hecho supremamente complejo”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Sigue leyendo