Preocupante realidad de Fuerzas Militares de Colombia frente a las de Venezuela

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Contraloría encontró que, al comparar cifras de tropas en relación con la población, Colombia tiene 49 militares por cada 100.000 habitantes, y Venezuela, 118.

“Llama la atención que sea nuestro vecino Venezuela el que cuente con las FF.MM. más grandes, debido al problema social y político que allí se presenta, y que a su vez puede representar una amenaza a nuestra seguridad y soberanía nacional”, dice al respecto un informe del ente de control, varios de cuyos apartes publica la revista Semana.

Pero eso no es todo. Si bien las fuerzas armadas de Venezuela han venido fortaleciéndose con el fin de defender la revolución chavista, las de Colombia están sometidas a unas transformaciones con ocasión de los acuerdos de paz con las Farc, así haya otros actores que aún representan una amenaza para la sociedad.

Por ejemplo, sostiene el informe de la Contraloría publicado por la revista, el país tiene menos hombres en armas. “En 2017, las FF.MM. tenían 237.000 efectivos, 36.000 menos que en 2008, lo que marca una reducción del 13 por ciento en una década”, recoge Semana.

El artículo continúa abajo

De ese pie de fuerza, el Ejército tiene el 84 %; la Armada, el 12 %, y la Fuerza Aérea, el 4 %, indica el informe, y, con eso, también echa a volar la imaginación de los amantes de los juegos de guerra.

Claro que el estudio que presenta la revista también destaca que la reducción corresponde principalmente a niveles rasos. “Los soldados bachilleres disminuyeron en 33 por ciento, mientras que los oficiales y suboficiales aumentaron el 20 por ciento”, dice, lo cual también permitiría sacar conclusiones como que contamos con unas Fuerzas Armadas cada vez más cualificadas.

Pero hay otro dato del informe que no resiste demasiadas interpretaciones, porque es objetivo y preocupante: “Los equipos militares están cruzando la frontera de la obsolescencia, lo que implica grandes gastos en mantenerlos y renovarlos”.

Hasta ahí, podría resultar poco preocupante esa información. Lo grave es la otra parte de ese dato, que, así no se quiera, vuelve a echar al vuelo la imaginación de los estrategas: “Buena parte [de esos equipos] incluso se acerca al fin de su vida útil, entre los cuales hay aviones de combate, fragatas, submarinos, obuses y vehículos tácticos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo