Niña de 14 años fue encontrada en una fosa común; había sido reclutada por disidencias

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

La joven falleció en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el Cauca, luego de recibir varios disparos de miembros del Eln.

Este lunes, 25 de noviembre de 2024, en La Plata, Huila, la comunidad despidió a Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años de edad. Los restos de la joven fueron hallados en una fosa común, tras haber sido, presuntamente, reclutada por un grupo armado al margen de la ley.

Familiares y amigos le dieron el último adiós a la menor en la parroquia Divino Niño. Luego, el cuerpo de Mauren fue trasladado al cementerio Jardines de Paz San Sebastián.

(Vea también: Comerciante fue asesinado tratando de defender a su familia; criminales lo tenían vigilado)

De acuerdo con la Revista Alternativa, la menor escapó el pasado 16 de septiembre en compañía de una niña de 12 años, hacia Popayán, siguiendo las indicaciones de unos supuestos reclutadores.

La más pequeña buscó ayuda de la Policía, pero Mauren no lo hizo y continuó su camino sola. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del departamento del Huila, Juan Casallas: “Una de las menores contactó a su familia y optó por entregarse de manera voluntaria a la Policía”.

(Vea también: Habló menor de 15 años sobre Juan F. Rincón y soltó nuevo nombre que daría giro al caso)

Según las autoridades, se le brindó ayuda inmediata a la niña y se activó el protocolo correspondiente para garantizar sus derechos.

Se conoce que la joven que siguió su camino llegó hasta las garras de un grupo armado al margen de la ley que tiene injerencia en el Huila y Cauca.

(Vea también: Destapan cómo fueron las últimas 24 horas con vida de Juan F. Rincón; hizo varias visitas)

En fosa común encontraron restos de la menor

Según datos de la Defensoría del Pueblo, citados por el mencionado medio, Mauren se habría incorporado a las filas del frente Hernando González Acosta del bloque central Isaías Pardo, que tiene al mando a alias ‘Iván Lozada’.

Lamentablemente, la joven falleció en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el Cauca. Tras recibir varios disparos de miembros del Eln, la adolescente perdió la vida.

(Lea también: “Se contradice”: hay prueba contra escolta de Juan Felipe Rincón e hipótesis de tercera arma)

De acuerdo con el citado medio, los restos de Mauren fueron encontrados en una fosa común con otras cuatro personas, en zona rural de Buenos Aires, en el Cauca.

Familiares y amigos lamentan que la violencia en Colombia les siga arrebatando la vida a niños y adolescentes de zonas rurales apartadas en las que continúan operando grupos armados.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra

Sigue leyendo