Mundo
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
La representante acapara críticas porque su mensaje riñe con comentarios previos en los que decía que los congresistas tienen beneficios injustificados.
En el Congreso de la República se mueve un proyecto de reforma constitucional que pretende reducir el receso legislativo. Según el texto de la iniciativa que impulsa la bancada de gobierno, el objetivo es que las vacaciones de los congresistas pasen de cuatro a dos meses.
Aunque acortar las vacaciones de los legisladores es una de las solicitudes que más han hecho los ciudadanos, el proyecto no ha escapado de la controversia. Una declaración de la representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao cayó mal y le ha significado una andanada de críticas.
(Lea también: Le caen a Juvinao por jugada para apoyar Petro: se alió con senador al que tanto criticaba)
La mencionada representante llegó al Congreso con un discurso orientado a reducir los beneficios de senadores y representantes, a quienes ha tildado de “vagos”. Sin embargo, este miércoles declaró en la emisora W Radio que los congresistas necesitan más vacaciones que cualquier otro trabajador. Según explicó, su trabajo no se puede comparar con la labor de otros empleados.
“No cabe la comparación de la labor legislativa con la de un trabajador de cualquier otra profesión. No es lo mismo. La dinámica no es igual. La responsabilidad que tiene un legislador de pensar las leyes del país…”, declaró, y fue interrumpida por el periodista Juan Pablo Calvás, quien le expresó su desacuerdo con su planteamiento.
El periodista le preguntó si los legisladores estaban haciendo una gestión tan extraordinaria como para considerar que necesitan más vacaciones que los colombianos que desarrollan otras labores.
“¡Perdóneme, pero acá tengo que ponerme del lado de los colombianos en general! ¡¿Acaso ustedes están haciendo algo superhumano?! ¡¿Están descubriendo la verdadera realidad de para qué sirve la materia oscura de la galaxia?! ¡Ustedes están haciendo leyes! ¡¿Cómo me va a decir que trabajan de una forma más extraordinaria que el resto de los colombianos?!”, interpeló Calvás.
Juvinao no reculó ante la molestia del periodista y declaró que pese a no hacer una labor extraordinaria, sí es distinta a cualquiera otra. Además, dijo que el receso legislativo no son vacaciones, sino tiempo en el que ellos trabajan en los proyectos que presentarán. Dicho argumento es el que durante años promulgaron los congresistas que no querían que les redujeran las vacaciones.
“Por favor, no poner palabras en mi boca que no he dicho. No he dicho que sea una labor extraordinaria. He dicho que es distinta. Lo primero que debemos desnaturalizar es el receso legislativo como vacaciones. No son vacaciones. En el receso legislativo un congresista juicioso está trabajando con su equipo jurídico”, contestó la representante.
Pese a impulsar un proyecto para reducir los beneficios de los legisladores, la declaración de la representante despertó una oleada de reacciones de rechazo. En redes sociales y medios de comunicación ha recibido cuestionamientos por considerar que los congresistas merecen más beneficios que otros empleados. Acá, algunos comentarios:
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Sigue leyendo