Aumentan los colombianos quemados por pólvora y Bogotá encabeza la penosa lista
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioEl país registra, a corte del 11 de diciembre, 396 personas. Hay 37 afectados más que a comparación del año pasado.
Se acerca el 24 de diciembre, una fecha de unión familiar y celebración, pero crítica en materia de quemados con pólvora. Las administraciones locales trabajan en campañas de prevención, especialmente en Bogotá, donde históricamente se registran más lesionados.
Cerca de 400 personas se han quemado con pólvora en Colombia
A corte del jueves 11 de diciembre, Colombia registra 396 personas quemadas con pólvora, lo que representa un aumento del 10,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023, con 359 casos.
Bogotá es la ciudad más afectada, con 58 quemados; le siguen Antioquia, con 49; Atlántico, con 25; Cauca, con 22, y Barranquilla, con 19.
(Lea también: Preocupante cifra de quemados luego del Día de Velitas; la mayoría son menores de edad)
Patricia Gutiérrez, directora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, donde hay 12 personas hospitalizadas, hizo un llamado a las familias cuando se acercan las fechas donde más víctimas hay por los juegos pirotécnicos: “Les pedimos a todas y cada una de las familias que no les compren ni les den pólvora a sus hijos o hagan uso de ellas. Las secuelas y cicatrices son para toda la vida”.
Según el Instituto Nacional de Salud -INS-, los artefactos pirotécnicos que causan mayor afectación son:
- Voladores, con un 21,6%
- Volcanes, con 11,7%
- Cohetes, con 7,6%
El 63,1% de los afectados sufren quemaduras por manipular directamente la pólvora.
¿Qué hacer en caso de sufrir una quemadura con pólvora?
La recomendación de Norberto Navarrete, especialista en medicina de emergencias y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos de Quemados del Hospital Simón Bolívar, es evitar a toda costa el uso de pólvora en las celebraciones decembrinas, ya que “no existe pólvora segura; la pólvora quema, explota y, por tanto, produce quemaduras, laceraciones, amputaciones, ceguera e incluso la muerte. Es un evento completamente previsible; lo podemos evitar si no lo compramos, si no lo manipulamos”.
(Vea también: En Día de Velitas, no sobra prenderles una a primeros auxilios y a prevención de incendios)
Sin embargo, “si se produce en algún momento determinado esta lesión, actuemos con mucha responsabilidad, apliquemos únicamente agua con un paño limpio y acudamos al centro asistencial más cercano para ser remitido al centro especializado”, insta la doctora Gutiérrez.
Durante la semana de la Novena de Aguinaldos, autoridades reforzarán operativos contra la pólvora con el fin de incautar altas cantidades de estos elementos y mitigar las cifras de quemados que hasta el momento van en aumento.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"
Nación
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Entretenimiento
"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra
Nación
Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Nación
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Sigue leyendo