Policía le haría gran favor a 'el Costeño', luego de su captura por ataque a Miguel Uribe
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El sindicado de ser uno de los autores intelectuales del atentado en contra del precandidato presidencial fue detenido e irá a una cárcel de la capital.
Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’ o ‘Chipy’, señalado de liderar el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ya pasó su primera noche en un calabozo de la Policía, señalado de ser uno de los principales cabecillas en el plan con el que delincuentes buscaban terminar con la vida del también senador de la oposición, en el parque El Golfito, del barrio Modelia.
(Vea también: Aparece el verdadero alias del menor que le disparó a Miguel Uribe)
Las autoridades capturaron al sindicado, el pasado sábado 5 de julio, hacia las 6:00 a. m., en una vivienda del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. Arteaga Hernández, de 40 años y oriundo de San Pedro de Urabá (Antioquia), sería el jefe de la estructura criminal que ejecutó el ataque.
La Fiscalía y la Policía ya tendrían pruebas de que él fue quien contrató al sicario (de 15 años) que disparó, compró el arma Glock 9 milímetros adquirida en Estados Unidos, planeó el atentado y pensaba eliminar a sus cómplices. Por eso, además de tentativa de homicidio, uso de un menor en actividades delictivas y porte ilegal de armas, también le imputarán concierto para delinquir en calidad de coautor.
Según comentó El Tiempo, a ‘el Costeño’ le ofrecieron protección especial tanto para él como para su familia, con el fin de evitar de que sea asesinado por parte de los organizadores del atentado, de quienes tiene datos valiosos. La información fue confirmada por fuentes cercanas al delincuente, que tiene un largo historial criminal y múltiples ingresos a la cárcel.
La casa periodística mencionada explicó que si el detenido acepta esa protección, seguiría el mismo camino de otros implicados en el caso, como el joven sicario de 15 años y al menos dos capturados más que ya están colaborando con la justicia y a la espera de posibles beneficios por la información que entreguen para esclarece el caso.
Eso sí, el riesgo con ‘el Costeño’ es mayor, pues él sería el único que sabe con certeza quién ordenó el ataque y quién pagó por ejecutarlo. Una fuente consultada por el medio citado advirtió que su familia aún vive en El Muelle, donde él fue capturado, y los autores intelectuales podrían tomar represalias contra ellos si continuaran habitando esa casa.
Por ahora, la Policía sigue tras la pista de más involucrados. El general Carlos Triana, director de la institución, declaró que todavía faltan más autores materiales por identificar y capturar. De hecho, no se descarta que en los próximos días haya nuevas detenciones. La prioridad, según el general, es dar con los responsables intelectuales del intento de asesinato contra el senador, ocurrido el pasado 7 de junio.
Finalmente, se conoció que el vehículo y las tres motos halladas en la vivienda donde cayó ‘el Costeño’ pertenecen a vecinos del sector y no tienen relación alguna con la investigación, pese a que las autoridades tienen en la mira nuevos detalles de personas que estarían implicadas en el atentado y que podrían haberse desplazado en motos y carros que están siendo buscados en la capital.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo