Nación
Identifican al verdadero dueño del Corvette mal estacionado en Bogotá: no tendría ni licencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Fiscalía presentó nuevos detalles de la investigación por el magnicidio del senador, dejando en evidencia un presunto plan para dar de baja a los implicados.
La investigación por el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el Parque El Golfito de Bogotá, dio un nuevo giro con la captura de Harold Daniel Barragán, alias ‘Harold’, señalado como el segundo al mando de la banda criminal ‘Plata o plomo’.
(Lea también: Menor de edad que mató a Miguel Uribe Turbay, sancionado con 7 años de privación de libertad)
Esta es la séptima detención en el caso. Sin embargo, lo más alarmante es la evidencia de intentos por silenciar a testigos clave, un hecho que pone en riesgo la justicia y reaviva temores sobre la seguridad en Colombia.
La fiscal Elsa Reyes confirmó que Barragán, capturado el 30 de agosto, integraba desde 2023 la organización ‘Plata o plomo’, liderada por alias ‘Mosco’, quien sigue prófugo. Este grupo, dedicado al narcotráfico y homicidios por encargo, habría orquestado el atentado contra Uribe Turbay.
Además de Barragán, alias ‘Mosco’ y alias ‘el Costeño’ (Elder José Arteaga, detenido en julio), otros implicados incluyen a alias ‘el Viejo’, Harold Ovalle, William Fernando González (‘el Caleño’), Katerine Andrea Martínez y un conductor de fuga arrestado el 18 de julio.
Todos han negado los cargos. Según la Fiscalía, Barragán participó en cuatro videollamadas para coordinar el crimen, incluyendo la decisión de reclutar a un menor de 15 años como sicario, quien disparó contra Uribe Turbay, explica Semana.
Un informe de análisis criminal de la Fiscalía, revelado por la revista, destapó una alerta temprana sobre un plan para asesinar a los detenidos y evitar que testifiquen. “Presuntamente estarían contratando a una persona de la zona para que asesinara a las personas capturadas, para que no fueran a suministrar información”, afirmó la fiscal Reyes durante la imputación de Barragán.
Este intento de silenciar testigos, descrito como una “obstrucción a la justicia”, incluye órdenes directas de Barragán a ‘el Costeño’ para que se mantuviera oculto tras conocerse su orden de captura. Además, horas después del atentado, los implicados se reunieron en un establecimiento comercial donde consumieron alcohol y drogas, y destruyeron un celular para eliminar evidencias, según la Fiscalía.
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Identifican al verdadero dueño del Corvette mal estacionado en Bogotá: no tendría ni licencia
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Revelan lo que no se vio en el video del hombre del Corvette grosero y borracho: vecinos estaban desesperados
Rescataron a hijo de Giovanny Ayala y su mánager, secuestrados hace más de 2 semanas en el Cauca
"Había antecedente": destapan oscuro detalle de capitán que mató a su expareja en Bogotá
Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa
Usuarios de Clínica El Country, La Colina y Colmédica quedaron sorprendidos por cambio que es confirmado
Sigue leyendo